Ticker

6/recent/ticker-posts

Primer trasplante simultáneo de cinco órganos a adulto francés



París, 21 dic (PL) Un joven de 26 años se convirtió en el primer adulto sometido en Francia a un trasplante simultáneo de cinco órganos, informó hoy el equipo médico.
El trasplante multivisceral de hígado, páncreas, estómago, duodeno e intestino delgado fue realizado el pasado lunes en el hospital Beaujon, de la comuna de Clichy-la-Garenne, ubicada al noroeste de esta capital.
El paciente sufría de una miopatía, enfermedad congénita que afecta los músculos del tubo digestivo e impide la nutrición por vías normales.
Jacques Belghiti, uno de los cirujanos, declaró que el joven llevaba varios años alimentándose por vía parenteral y sus venas estaban completamente atrofiadas, por lo que era vital el trasplante. Cuatro días después de la operación el paciente se encuentra bien, ya le retiraron la entubación y siente deseos de comer, dijo, por su parte, Yoran Bouhnik, jefe del servicio de gastroenterología y de asistencia nutritiva del hospital.
Si todo continúa bien, él va a poder alimentarse por vía oral a fines de enero y en marzo podrá ser dado de alta.
El trasplante simultáneo de cinco órganos digestivos es desarrollado en varios países y en Francia se había practicado, pero solo en niños.
jf/car/ami
PL-226

Publicar un comentario

0 Comentarios