Ticker

6/recent/ticker-posts

DAJABÓN: Paralizan mercado binacional por protesta



DAJABÓN.- El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en esta ciudad fue suspendido, debido a la protesta que mantiene el padre Regino Martínez junto a cientos de trabajadores haitianos indocumentados que presionan a las autoridades para que se les permita su ingreso al país.
El jesuita, coordinador de la ONG Solidaridad Fronteriza, se mantiene en vigilia en el puente que separa a esta provincia de la ciudad haitiana de Ouanaminthe.
Los reportes indican que el tráfico desde Haití hasta República Dominicana y viceversa es prácticamente nulo en la zona.
Tropas especializadas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, portando armas largas, e inspectores de Migración han sido apostadas en la frontera.
El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis y los comerciantes, dijeron que la suspensión del mercado binacional ha provocado pérdidas millonarias.
Se pudo observar que en la orilla del río Masacre, en el lado haitiano, cientos de ciudadanos de ese país se mantienen amotinados tratando de entrar a territorio dominicano.
Las autoridades de Migración dijeron que en diciembre del año pasado el jesuita Martínez,  solicitó a ese organismo permiso para que dos mil 30 inmigrantes ilegales que trabajan en fincas agrícolas del noroeste del país y en otras actividades visitaran su país y a principios de enero ingresaran sin contratiempos a territorio dominicano.
Según Migración,  hasta el día de hoy solo se han presentado cuatro y que los cientos de haitianos que intentan ingresar no tienen documentos ni tampoco forman parte del acuerdo.
El padre Martínez advirtió que se mantendrá en vigilia junto a cientos de trabajadores haitianos hasta  que las autoridades  dominicanas quieran.
Mientras, la tensión prevalece en la frontera, inspectores de Migración y del Ejército Nacional continúan devolviendo a haitianos ilegales que son apresados tratando de cruzar la línea limítrofe con destino a diferentes pueblos de República Dominicana.
an/am
Fuente: listindiario.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios