Ticker

6/recent/ticker-posts

PC: "Fraude electoral y déficit dominaron 2012"



Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- para Participación Ciudadana el 2012 estuvo marcado por las elecciones presidenciales y de diputados en el exterior y el déficit con que terminaremos.
Al pasar balance de los 12 meses, agregó que ambos acontecimientos fueron responsablesde otros tantos que resultaron de alta incidencia en la vida nacional como el cambio de gobierno en agosto que implicó un conjunto de medidas positivas.
Entre otros temas de importancia citó la división del PRD y el PRSC, la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Consejo Económico y Social (CES) sobre el Pacto Fiscal que manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la aprobación “acelerada y sin consenso de una ley que aumentó los impuestos y de la ley general de presupuesto para el 2013”.
También mencionó las protestas por la reforma tributaria y “la impunidad que se pretende imponer en beneficio de aquellos funcionarios públicos que han colocado a la República Dominicana como uno de los países más corruptos del mundo y campeón indiscutible en despilfarro de los recursos públicos”.
No obstante, destacó como la nota más positiva del año, aunque con miras al año siguiente, el cumplimiento de la Ley No. 66-97, que obliga a asignar un 4% del Producto Interno Bruto a la educación.
El cuatro por ciento
 A juicio de PC, el presidente Danilo Medina cumplió su promesa de asignar esa cuota que, aunque no es otra cosa que cumplir con el art. 197 de la ley No. 66-97, merece ser destacado y bien ponderado.
Añadió que este hecho constituye una clara demostración de lo importante que resulta para el país el empoderamiento de la ciudadanía en los temas de políticas públicas. También obliga a prestar mucha atención a la forma en que se utilizarán estos fondos.
Un año de retroceso en materia electoral
Sin embargo, entiende que no se pudo avanzar en este aspecto y por el contrario “se retrocedió en el control de la modalidad de fraude electoral que ha venido ganando cada vez más fuerza en nuestro país en lo que tiene que ver condicionar el voto de la ciudadanía usando masivamente los recursos del Estado e incluso con recursos captados del sector privado sin ningún cuidado y sin transparencia ni rendición de cuentas”.
Un cambio de Gobierno y un cambio de estilo de gobernar
El 16 de agosto asumióla presidencia Medina y a pesar de la decepción generalizada que produjo elmantenimiento en sus funciones de cerca del 70% de los principales funcionarios públicos, no cabe duda alguna que comenzó a imponer un nuevo estilo de gobernar.
Este nuevo estilo quedó marcado con iniciativas como el decreto de austeridad y el comienzo de su cumplimiento, la destitución del Contralor General de la República por haberse asignado una pensión exagerada en sus funciones anteriores y la distribución del gasto público en pequeñas obras, entre otras medidas.
Otro año en que la corrupción y la impunidad siguen creciendo
En un año en que el gobierno ha gastado más que ningún otro en toda su historia, ha quedado comprobada la enorme deficiencia que padecemos en materia de control y fiscalización del gasto público.
Han quedado al descubierto las debilidades de un Congreso Nacional que ha sustituido su función de control y fiscalización por la de asistencialismo social, en franca violación de la Constitución y las leyes, y de una Cámara de Cuentas sin los recursos y la voluntad para auditar el gasto público y sobre todo dar a conocer oportunamente los contenidos de sus auditorías.
Mención especial merece el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, cuyo director, Otoniel Bonilla, se dedicó a cerrar de manera definitiva investigaciones de corrupción justo antes del cambio de gobierno.
La evolución macroeconómica
Durante el año 2012 también se registró una desaceleración del crecimiento de la economía, aunque es de admitir que sigue siendo considerable, dado el contexto de crisis internacional. Según el informe del Banco Central correspondiente al período enero-septiembre, el producto interno bruto aumentó en 3.9%, comparado con igual período del año anterior. No se tienen datos aún del último trimestre, pero el ritmo puede haber bajado algo en virtud del ajuste hacia abajo del gasto público que hizo el nuevo gobierno. Siendo así, es previsible que la cifra final de crecimiento se ubique cerca del 3.5%, aunque bien podría alcanzar el 4% al que aspiran las autoridades.
2012:año del mayor déficit fiscal en la historia del país desde que se llevan registros
El 4 de octubre el país recibió sorprendido el anuncio de parte del gobierno de que el déficit fiscal del sector público consolidado terminaría el año 2012 en 187 mil millones de pesos, es decir un 8% del PIB. Posteriormente el FMI informó que sería aún mayor, de cerca de un 8.5 % del PIB, rondando los 196 mil millones de pesos. En palabras del Director de la DGII, se trataba del mayor déficit fiscal en toda la historia del país desde que se llevan registros.
Las razones del déficit explicadas por el ex presidente Leonel Fernández, en un discurso al país al que se vio obligado debido a la indignación generada, fueron posteriormente cuestionadas por economistas y hasta por funcionarios públicos.
Debilitamiento del sistema de partidos
La fragilidad institucional que arropa a la sociedad dominicana alcanza a la mayoría de los partidos políticos. Estas elecciones demostraron una vez más que la mayoría de los partidos existen exclusivamente para venderse al mejor postor dentro del sistema clientelar que penetra por todas partes y en esas condiciones nunca tendrán posibilidad real de ganar unas elecciones. De esa manera hemos visto como el PRSC se ha reducido a la condición fuerza minoritaria con fines de negociación, sumándose a una mayoría que hace lo mismo.
En esta ocasión, la crisis en el sistema partidario ha alcanzado al principal partido de oposición, aunque por circunstancias diferentes.El PRD se encuentra sumido en una fuerte crisis interna que lo mantiene dividido en dos partes, aunque existe un conjunto de dirigentes que hacen esfuerzos por crear una tercera fuerza.
Desempeño de las Altas Cortes
El año 2012 fue el año de la instalación de las altas cortes.En el Poder Judicial se hizo un cambio de integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia y la ratificación de dos de la pasada gestión, de los cuales 9 jueces delámbito penal conforman la planilla de los 16 jueces de dicho alto tribunal.Este año el Consejo del Poder Judicial fue cuestionado por jueces y empleados administrativos por su actuación poco respetuosa del debido proceso disciplinario.En particular, los jueces fueron sometidos por la toma de decisione
Jurisdiccionales vulnerando la independencia funcional de la cual tanto ha luchado la ciudadanía. Si embargo se está en la espera de la revisión del proceso disciplinario tanto para jueces como para empleados administrativos.
Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos
Existe un alto sentimiento por parte de la ciudadanía en lo referente a la inseguridad ciudadanía.Todos apuestan y más aun el gobierno central, que la solución es la reforma policial.Participación Ciudadana ha manifestado que la reforma integral de la Policía Nacional es parte de una de las soluciones, dentrodel sistema de seguridad ciudadana
Los informes de Amnistía Internacional sobre el desempeño de lasfunciones de la Policía Nacional frentea la ciudadaníamanifestaron preocupación y recomendaron impedir el uso abusivo de la fuerza, los arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en dos sentencias que el Estado dominicano es responsable de violar los derechos humanos delas personas en su territorio.En los casos González Medina y Familiares, y la Masacre de Guayubín, fue declarado responsable por no garantizar los derechos humanos establecidos en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios