Ticker

6/recent/ticker-posts

Qué comer cuando se es hipertenso



La hipertensión arterial, mal que según el estudio Efricard II afecta al 35% de la población dominicana, exige ajustes en el estilo de vida.
Esos ajustes abarcan la alimentación. Hábitos que muchos consideran gustosos, como ingerir alimentos abundantes en sal, condimentos, salsas y grasas saturadas, atentan contra la salud del paciente hipertenso.
Limitar el consumo de sal y sodio se encuentra entre las primeras instrucciones que reciben las personas con presión arterial alta.
Según Madeline Durán Cabral, nutrióloga del centro médico Corazones Unidos, esto se debe a que la sal de mesa o cloruro de sodio estimula el aumento del volumen plasmático circulante, e incrementa la presión dentro de los vasos sanguíneos.
A los individuos sanos, señala Durán Cabral, se les recomienda no consumir más de dos gramos de sal al día, pero “hay personas con diferente sensibilidad al consumo de sal”.
El salero no es su único enemigo. Para tener una dieta baja en sal no basta con limitar la cantidad del condimento que se añade a los alimentos preparados en casa. Hay que evitar los comestibles que la contienen en demasía, como por ejemplo los sazones o adobos comerciales, los alimentos en conserva y los productos ahumados.
“Los embutidos, en la mayoría de los casos, son también ricos en sal”, advierte la nutrióloga.
Pero no se preocupe. Reducir la sal añadida a los alimentos no equivale a una condena perpetua a consumir platillos insípidos. Es posible dar sabor a las comidas añadiendo otras especias, recuerda Durán Cabral, autora de “Nutrición Práctica”, un manual educativo sobre los alimentos y sus nutrientes, sus funciones dentro del organismo, su compra, manipulación y medidas para obetener su máximo aprovechamiento.
En el restaurante
A menos que escoja restaurantes especializados en comida sana, comer fuera de casa se hace difícil para el hipertenso que desea llevar una dieta saludable.
Al ir a un restaurante, escoja los alimentos de forma concienzuda y cuidadosa.
Durán Cabral recomienda consumir ensaladas, vegetales a la parrilla, pescado, pollo o carnes preparados al vapor o a la plancha y con la solicitud expresa de no añadir sal.
Prefiera del menú aquellos alimentos que no incluyen salsas. “Estarán elaboradas con anterioridad y no atendiendo a la solicitud de que no tengan sal”, advierte la nutrióloga.
No son convenientes las salsas que contienen glutamato monosódico, potenciador del sabor también conocido como ajinomoto.
Grasas
Además del sodio, el paciente hipertenso habrá de tener cuidado con las grasas saturadas o de origen animal. Por tanto, las opciones más sanas para él incluyen pollo o pescado en lugar de carnes rojas. También debe evitar, por su alto contenido de grasa y sal, los quesos madurados; usar leche semidescremada en lugar de entera, y preferir aceites como el de oliva, canola y soya para preparar sus comidas.
“Debe evitar los alimentos fritos y, sobre todo, mantener su peso corporal lo más cercano a su peso ideal”, indica Durán Cabral.
Si usted sufre de presión arterial alta, incluya en su alimentación diaria abundantes vegetales (ya sean crudos o cocidos), frutas, pescados, legumbres y cereales integrales. No olvide tomar suficiente agua. 
Consejos para consumir menos sal
El instructivo “¡Coma menos sal y sodio!”, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dan los siguientes tips para mejorar su alimentación:
Al ir de compras
-Escoja frutas y vegetales para comer como bocadillos en vez de papas fritas saladas y galletas saladas.
- Lea las etiquetas de los alimentos. Compre los que tienen marcado “reducido en sodio,” “bajo en sodio” o “sin sodio”.
-Reduzca el consumo de alimentos enlatados y procesados, como chorizo, mortadela, peperoni, salami, jamón, sopas enlatadas o de sobre, pepino encurtido y aceitunas.
Al cocinar
-Cada día disminuya un poco la cantidad de sal que usa. Con el tiempo se acostumbrará a comer menos sal.
- Use especias en vez de sal. Déle sabor a sus comidas con hierbas y especias tales como pimienta, comino, menta o cilantro.
- Use ajo en polvo y cebolla en polvo en vez de sal de ajo o sal de cebolla.
- Disminuya el uso de cubitos de caldo, salsa de soya y salsa de tomate (ketchup).
- Quite el salero de la mesa.
Al sazonar, pruebe...
- Con carne de res: hoja de laurel, ajo, mejorana, albahaca, pimienta, tomillo, cilantro.
- Con poll mejorana, orégano, romero, salvia, tarragón.
- Con pescad curry en polvo, eneldo, perejil.
an/am
Fuente: listindiario.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios