Ticker

6/recent/ticker-posts

CONOZCA A HAYROLD JOSÉ UREÑA ESPAILLAT PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2013



Nativo de Santo Domingo,  17 de enero del año 1987, pero ha crecido y desarrollado en la Prov. Monseñor Nouel. 
Es ingeniero industrial, ha sido un líder social y un propulsor del bienestar bajo una idea fuerza que lo ha movido siempre: “Por el bien de todos, primero los pobres” Ha dedicado su robusta formación académica para el fortalecimiento de un modelo de gestión que integre lo ambiental con lo humano para desarrollar un entorno sostenible local y globalmente.

En el 2003 fue ganador de la olimpiada de Lectura y declarado “Mejor lector de la Provincia Monseñor Nouel” y en la de Matemáticas donde fue finalista nacional, destacándose a muy temprana edad su formación humanística y lógica. Dos años más tarde se graduó con el “Galardón de Máxima excelencia” entregado por la Secretaría de Educación donde obtuvo una beca por 4 años. Su rol por la investigación científica lo llevó hacer la única propuesta país en el 2009 en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CLEIN) con la presentación de un “Refrigerador Termoeléctrico para personas en sillas de ruedas” en Margarita, Venezuela. Este proyecto fue considerado el de mayor innovación tecnológica por sus atributos estructurales que benefician al medio ambiente con una generación limpia y en bajos costos que representa una mejora radical para el medio de vida de estas personas discapacitadas.

Por su labor académica en beneficio del colectivo, abogando por una labor descentralizada fue elegido como “Director Académico de ALEIIAF en la República Dominicana” y miembro de la organización Latinoamericana de mayor envergadura con presencia en 19 países, ratificando por 2 años. En sus gestión se llevó a cabo un proceso de descentralización educativa que tocó los más apartados centros regionales, con conferencias científicas en todos los niveles para velar por la investigación industrial en cada rincón con énfasis en la innovación y cultura verde.

Fue miembro del Foro Dominico Haitiano que trazó en el 2008 en el marco de la comisión de la OEA donde se delineó la estrategia binacional para el fomento de economía solidaria y PYMES en la frontera donde le tocó hablar ante la presencia de Hed Annabi jefe de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH) cuyas recomendaciones serán evaluadas en la comisión de los objetivos del milenio para Naciones Unidas. En el mismo año presentó en LACCEI (Consorcio de Escuelas de Ingeniería ye l Caribe) un proyecto de mejora ambiental sobre “Sistemas de Información Geográfica para el manejo de contaminantes en la Ribera del Rio Ozama con imágenes multiespectrales” siendo reconocido por la Academia de Ciencias de la República Dominicana en la comisión de Medio Ambiente siendo colaborador de la misma. Esto se celebró en el marco de dicho congreso en Táchira, Venezuela.

Su preocupación por el descontrol financiero y el aumento progresivo del hambre lo hizó preparar un proyecto de desarrollo sustentable como modelo de gestión con las bases programáticas en la economía del tercer sector en LACCEI en la ciudad de Arequipa, Perú siendo galardonado por dos ocasiones la República Dominicana con el “ FIRST PLACE LACCEI STUDENT CHAPTER COMPETTION” en el 2009 y 2010 donde por sus meritos fue elegido parte del TECHNICAL COMMITTEE una distinción inusual en tal alto circulo académico. Presentó un proyecto para la Agencia de Energía Atómica ARCAL-IAEA para el mejoramiento de las condiciones antropogénicas que lugares con una alta concentración industrial, revelando una vez más el fin de sus proyectos: El bienestar colectivo. Este proyecto fue discutido en Guatemala en el 2011 lo que le abrió la oportunidad con un muy reducido grupo a participar en un discurso en el pleno de Naciones Unidas en New York donde esbozo el poder del agua como recurso estratégico para el desarrollo y la crisis alimentaria.

Fue parte de grupos de investigación multiculturales que buscaban hacer proyectos con un alto impacto social con la Universidad PENN STATE colaborando en una carpeta de proyectos que va desde un contenedor inteligente para la clasificación de la basura y una cortadora de arroz para micro cultivos con un alto nivel de mejora en los precios de adquirían. Estos fueron identificados en un diálogo pleno con campesinos del todo el país para recolectar sus opiniones. Por todos estos proyectos está siendo considerado para pertenecer al laboratorio de emprendedurismo de las Américas donde sólo tres proyectos aprobaron, siendo uno de esos el presentado por él en materia de tratamiento y gestión de residuos sólidos.

Ante el Terremoto de Haití participó en los diseños de los refugios con el concurso de Naciones Unidad, vía el centro Clinton y los capítulos de ingeniería de UNAPEC.

Su preocupación por una transformación profunda para un mundo mejor lo ha hecho también un luchador social estando presente en las más emblemáticas luchas en materia de derechos humanos, medio ambiente y educación. Fue miembro del grupo de coordinación de los campamentos de la Cementera en el 2009, abandonado su vida cotidiana y universitaria por 2 meses. En Gonzalo, daba cursos de concientización sobre los efectos nocivos que el proyecto involucraría para el área protegida. Fue representante de la coalición educación digna promoviendo la recolección de firmas para los recursos de inconstitucionalidad por la violación tacita del 4% para educación. En su provincia ha desarrollado una amplia labor en defensa de los derechos humanos, de las agresiones por consorcios empresariales contra trabajadores y por empresas que emiten Monóxido de Carbono descontroladamente. Su preocupación por los más necesitados ha pasado fronteras. A nivel internacional fue invitado a RadioAMLO para coordinar la Resistencia Civil Pacífica en México ante el fraude del 2006 contra el precandidato Andrés Manuel López Obrador en el programa “Café y Petróleo” en Puebla. Se define con un internacionalista.

Perteneció a un grupo de jóvenes miembros a la Red Sur contra el golpe de Estado de Mel Zelaya en Honduras en el 2010. También “Director del poder popular de Jóvenes por el ALBA” realizando encuentros con todos los embajadores para desarrollar políticas de asistencia social en materia de productos orgánicos y desarrollo de cooperativas.

En el 2010 presentó en el auditorio del CURCE –UASD ante profesionistas, intelectuales, amas de casa, dirigentes sociales y personas interesadas su “Proyecto Alternativo de Nación” formando en comunidades pauperizadas como Villa Linda 1 y 2 los llamados “laboratorios por el cambio” donde integraba a todos los sectores vivos a desarrollar programas erradicación de las drogas, economía solidaria y gestión medio ambiental, esto se prolongó por una serie de sectores de toda la Provincia de Monseñor Nouel, cuyo preámbulo es el despertar ciudadano.

Ha participado activamente en los medios de comunicación con espacios sobre economía del talento y programas de integración medioambiental. Paralelamente ha presentado sus ideas a personalidades tanto locales como internacionales como el Ex Presidente Adalá Bucarán, Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández, Amable Aristy Castro donde le pidió que desarrollara el programa de gobierno en materia de bienestar social y sector educación. Ha presentado su visión al DR. Raúl Cuero que es la figura científica más relevante de Latinoamérica en biotecnología, reconocido mundialmente como la mayor autoridad científica en dicha área.

En su preocupación constante se lanzó a recorrer los principales bateyes de la República Dominicana en Monte Plata y San Pedro de Macorís como parte de su primer libro en proceso de edición: “El Ogro Filantrópico: Antología del hambre en la República Dominicana” para presentar una evaluación diagnóstica de lo que realmente ocurre con el modelo de desarrollo.

Actualmente preside la fundación Podemos: Por el desarrollo de Monseñor Nouel donde está enfrascado con dirigentes de base para frenar el intento de la mega minería de obtener los recursos mineros y la explotación de loma Miranda donde ha visitado los principales lugares de Bonao con la Academia de Ciencias para concientizar sobre los efectos directos y el riesgo hidrológico en la zona. Presentó una denuncia sobre la casa de cotorras y comercialización en la Penda de Santiago. Su esfuerzo es la concientización y la creación de una nueva corriente de pensamiento que busque la equidad social en los que menos puede y han sido condenados a oír el susurro de las rocas.

El 31 de enero del año 2013 ganó el PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD en el Renglón Aportes a la Comunidad Campesina. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo dijo…
Como fundador de la Fundación JÓVENES POR EL ALBA puedo certificar que el señor Hayrold josé Ureña Espaillat NUNCA FUÉ DIRECTOR DEL PODER POPULAR DE JÓVENES POR EL ALBA. La fundación Jóvenes por el alba esta debidamente registrada a nivel nacional e internacional y el señor antes mencionado no está dentro de la misma en ningún cargo. se agradece hacer las correcciones pertinentes.
Desde ya agradezco su tiempo
Lautaro Taibo
Fundador de JÓVENES POR EL ALBA