Ticker

6/recent/ticker-posts

Intereses de los partidos impiden designaciĆ³n del Defensor del Pueblo



“El pueblo dominicano merece un defensor que sea independiente, con amplia trayectoria y conocimiento profundo del sistema de protecciĆ³n y promociĆ³n de los derechos humanos, con manejo del enfoque de gĆ©nero,” dijo Chiara Liguori

Intereses de los partidos impiden designaciĆ³n del Defensor del Pueblo
Reclamos ante el Congreso Nacional
Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- AmnistĆ­a Internacional y 16 organizaciones dominicanas entregaron al presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, un reclamo de que al cumplirse 12 aƱos de aprobada la Ley 19-01 que establece el Defensor del Pueblo, se cumpla con esa disposiciĆ³n.
Atribuyen la no designaciĆ³n del Defensor del Pueblo a intereses partidarios, porque en el paĆ­s son muchas las denuncias que producen de violaciones a los derechos humanos. Dicen que el paĆ­s necesita un Defensor del Pueblo independiente.
Vea el documento de las 17 organizaciones:
RepĆŗblica Dominicana debe establecer oficina del Defensor del Pueblo
Las autoridades de la RepĆŗblica Dominicana deben nombrar un Defensor del Pueblo de manera urgente, dijo hoy AmnistĆ­a Internacional junto a 17 organizaciones de derechos humanos del paĆ­s en el 12emo aniversario de la adopciĆ³n de la ley que creĆ³ esta figura institucional.
Varias agrupaciones dominicanas de derechos humanos hoy harĆ”n entrega al Presidente de la RepĆŗblica de cientos de peticiones de ciudadanos de la RepĆŗblica Dominicana y de otros paĆ­ses del mundo para el establecimiento de la oficina del Defensor del Pueblo.
“Por culpa de los intereses partidarios y de la inacciĆ³n de las autoridades, los que sufren abusos de derechos humanos en la RepĆŗblica Dominicana han sido privados de los mecanismos de recursos que el Defensor del Pueblo podrĆ­a ofrecer,” dijo Chiara Liguori, investigadora sobre la RepĆŗblica Dominicana de AmnistĆ­a Internacional.
“La figura del Defensor del Pueblo no tiene que ser vista como una imposiciĆ³n internacional. Somos nosotros los Dominicanos que lo consideramos tan imprescindible porque facilitarĆ­a la denuncia e investigaciĆ³n de abusos a los derechos humanos en el paĆ­s, dijo Manuel Mercedes Medina, Presidente de la ONG ComisiĆ³n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”
Un nĆŗmero de autoridades dominicanas se comprometieron a crear la oficina – incluyendo ante las Naciones Unidas.
El presupuesto 2013, adoptado en diciembre por el Congreso, incluye un capitulo para el Defensor del Pueblo, aunque lo que fue aprobado representa la mitad de lo que estaba inicialmente previsto.
“El pueblo dominicano merece un defensor que sea independiente, con amplia trayectoria y conocimiento profundo del sistema de protecciĆ³n y promociĆ³n de los derechos humanos, con manejo del enfoque de gĆ©nero,” dijo Chiara Liguori.
En septiembre 2012 la CNDH presentĆ³ al Presidente de la Suprema Corte una peticiĆ³n solicitando que cumple con su mandato constitucional, que le confiere la autoridad de nombrar el Defensor del Pueblo frente a la inacciĆ³n del Congreso. En una reuniĆ³n que tuvo con una delegaciĆ³n de AmnistĆ­a Internacional y de la CNDH, el Presidente de la Corte Suprema se comprometiĆ³ a estudiar la solicitud.
Organizaciones firmantes: AmnistĆ­a Internacional – Colectiva Mujer y Salud – ComisiĆ³n Nacional de los Derechos Humanos – Ciudadanos Contra la CorrupciĆ³n (C3) – Derechos Vigentes – Federaciones Comunitarias y Populares de Cristo Rey – FundaciĆ³n Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI) – FundaciĆ³n Ɖtnica Integral (FEI) – Instituto CaribeƱo para el Estado de Derecho (ICED) – Juventud Caribe – Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RepĆŗblica Dominicana – MOSCTHA – Movimiento de Mujeres Dominicano-Haitianas (MUDHA) – Movimiento de Trabajadores Independientes – ParticipaciĆ³n Ciudadana – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Capitulo RD – Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP)

Publicar un comentario

0 Comentarios