Ticker

6/recent/ticker-posts

Para que el 4% en EducaciĆ³n no fracase.



Por VENECIA JOAQUIN
Mi padre, al observar una persona con dificultad para aprender y tener iniciativas, decĆ­a “tiene hambre en el cerebro”. Luego escuche a alguien decir “el mal comiĆ³, no piensa”. Esas expresiones, envuelvenmensajes significativos, que describen una triste realidad.
Cuando se ha pasado mucha hambre, en cierto sentido, se afecta la memoria. De ahĆ­ mi temor de que el 4% del presupuesto destinado a mejorar el sistema educativo, caiga en el vacĆ­o, si no se alimenta adecuadamente la poblaciĆ³n infantil.
No es cuestiĆ³n de que con esos fondos tan solo se construyan escuelas,hagan concursos, diversifiquen los contratistas, compren butacas, multipliquen el salario del Ministro y sus funcionarios, suban un porcentaje al sueldo de los maestros, traigan expertos a capacitarlos, se aumente la burocracia, tecnologĆ­a y se mejore incluso, la calidad de la educaciĆ³n.Todo eso es importante pero terminara favoreciendo un grupo y cayendo en un barril sin fondo, al no atenderse con la misma intensidad, lo relativo a la alimentaciĆ³n de los estudiantes, especialmente de los niƱos.
Sabemos que tener comida, no esun problema en la clase alta y media, pero la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n estudiantil, viene de hogares muy pobres, donde “la maquina del cerebro no ha sido debidamente engrasada, esta oxidada”. EstĆ”n desnutridos, pasan hambre, “tienen cucharas atrasadas”. Con ese vacĆ­o, no estĆ”n en condiciones de aprender.
Tradicionalmente, se ha tratado de llenar esa necesidad con el desayuno escolar. No se ha logrado por varias razones. Dentro de ellas, el que los nutrientes no son de calidad, muchas veceshan intoxicadosniƱos y otras tantas, no hay desayuno.
Lo ideal es que seeleve el nivel de vida de las familias pobres para que sean sujeto de su desarrollo. Abrirles fuentes de trabajo, ayudar al campo, apoyar la micro empresa, ¡que lleven comida a sus hogares!. Hoy, corremos el riesgo de que los millones de pesos del 4% destinado a la educaciĆ³n, se pierdan,si no se atiende a la alimentaciĆ³n.
La etapa en que un niƱo mas necesita comida de calidad, para que sus facultades mentales bĆ”sicas se desarrollen, comienza desde cuando la criatura esta en el vientre de la madre hasta alcanzar los cinco aƱos. Urge que los gobiernos aseguren, que los productos que estĆ”n al alcance del bolsillo de las familias pobres, tengan los nutrientespara una buena alimentaciĆ³n. Silo que consumen son pan, salami, queso, leche en polvo, las autoridades deben procurar que en esos productos sesuministren las vitaminas y proteĆ­nas necesarias para desarrollar el cerebro de los niƱos y que sean saludables.
El desayuno escolares una estupenda oportunidad de poner en prĆ”ctica la iniciativa de asegurarnutrientes en los alimentos de los niƱos. La que muy bien podrĆ” convertirse en una prioridad nacional. De esa manera, su mente estarĆ” despierta, aprenderĆ”, serĆ” creativo y su cuerpo Ć”gil. Es ese niƱo, el que puede aprovechar a cabalidad el 4% logrado para la educaciĆ³n.
Un gobierno que desee una sociedad con hombres y mujeres,que contribuyan al desarrollo integral de la misma, debe ocuparse de que estos en su etapa de formaciĆ³n, dispongan no solo de fuentes educativas modernas sino tambiĆ©n que tengan a su alcance nutrientes que le fortalezcan el cuerpo a fin de que puedaninsertarse como ente productivo en su comunidad.
De ahĆ­ mi preocupaciĆ³n, de que sino hay buena nutriciĆ³n, la inversiĆ³n del 4% en educaciĆ³n, pueda no alcanzar su misiĆ³n. Reflexionemos, pues.

Publicar un comentario

0 Comentarios