Ticker

6/recent/ticker-posts

Efectos de las infecciones de las vías urinarias



Por ARCENIO ESTEVEZ MEDINA
Uno de los trastornos que más son tratados con plantas por la gente es la infección de las vías urinarias y hay una marcada tendencia popular a utilizar remedios, hasta tal punto que cuando alguien decide ir al médico por este padecimiento ya ha consumido varios preparados herbolarios, algunos con efectos secundarios peores que el mal que se quiere curar.   Esta infección puede afectar la uretra (caño de la orina y que la lleva de la vejiga al exterior), la vejiga, el uréter (tubo que conduce a la orina del riñón a la vejiga), la pelvis renal y todo el riñón.  Es el segundo proceso infeccioso más frecuente en el ser humano.
No podemos decir que alguien tiene una infección de vías urinarias y menos poner el tratamiento, sino tenemos un examen de orina y mejor todavía, un cultivo de orina que lo demuestre.  El diagnóstico se establece de esta manera.  Lo demás es una simple sospecha de la enfermedad.
CAUSAS
En el niño neonato la infección puede llegar por vía de la sangre, pero a partir de los 28 días de vida, el problema se produce por vía ascendente, es decir, desde abajo hacia arriba de la uretra a la vejiga y de ésta a los riñones.  Algunos procesos que causan obstrucción, como tumores y presencia de piedras, constituyen una explicación convincente del origen de estas infecciones, ya que se ve afectado el mecanismo defensivo de arrastrar al exterior microbios con la corriente de la orina al circular por las vías urinarias. 
La condición de tener una uretra más corta hace que la mujer sea afectada con mayor frecuencia que el hombre de este problema.  Esto porque los microbios tienen que recorrer un camino menos largo para llegar a la vejiga y ascender por el uréter hasta alcanzar al riñón.
También encontramos como razón para que se produzcan estos trastornos, el hecho de que microbios que forman parte de la materia fecal pasen o sean llevados, por malas prácticas de lavado del ano, a las vías urinarias, sobre todo las mujeres que al limpiar desde atrás hacia adelante arrastran a los mismos y de inmediato empieza el ascenso de las bacterias hasta llegar, en muchos casos, al riñón. 
Las relaciones sexuales cuando los genitales están contaminados podrían ser un factor causal de gran valor a la hora de establecer el origen de la infección de las vías urinarias.  Así como no lavarse las manos bien después de haber evacuado, al tocar el hoyito -meato urinario- por donde sale la orina podemos poner los microbios en la puerta de entrada hacia las vías urinarias.
 La pielonefritis (cuando el proceso afecta riñón y pelvis renal), es considerada por muchos autores la enfermedad del riñón que con mayor incidencia afecta al niño y la causa más importante de insuficiencia renal crónica, enfermedad por la que muchos pacientes son sometidos a diálisis para poder seguir viviendo.
Después de hacer cultivos de orina se ha determinado que los microbios que más producen infección de las vías urinarias son la Escherichia coli y le siguen en frecuencia los estreptococos, estafilococos, pesudomonas y proteus.  
¿QUÉ SIENTE QUIEN TIENE UNA INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS?
La persona afectada puede presentar fiebre, pero en un gran número de enfermos ésta manifestación no está presente.  Aparece en muchos casos el aumento de la frecuencia de la orina y ardor uretral, es decir en el caño de la orina.
Otra manifestación que aparece mucho en estos enfermos es el dolor en región lumbar y en la parte baja derecha o izquierda del abdomen (fosa ilíaca) del lado correspondiente a la infección.
El individuo con infección de vías urinarias puede observar cambio de la coloración de la orina, que en algunos casos llega a ser casi roja y en otros se puede ver turbia y con presencia de pus.  En un alto porcentaje de los enfermos con infección de vías urinarias se percibe  mal olor en la orina.
MANEJO
El manejo de la infección de las vías urinarias va a depender del microbio que encontremos en el cultivo y algunas medidas como el aumento del consumo de líquido pueden ayudar en la aceleración de la solución del problema.  Esto porque va a contribuir con el arrastre de los microbios.  No importa que el líquido sea agua de coco o cualquier otra, e incluso, puede ser agua potable.
Como es una infección, por supuesto, que debemos usar antibióticos, pero debemos esperar el reporte del antibiograma para decidir cuál es el que vamos a utilizar.  Es una medida que nos permite actuar con mayor certeza en el manejo de las infecciones de las vías urinarias. Si el reporte del examen de orina nos da datos de que hay un ph alcalino (mayor de 7) tenemos que tratar de acidificar la orina y la mejor manera de lograrlo es el empleo de la vitamina C, podemos usar unos 500 miligramos cada seis horas.  Así conseguimos que muchos microbios mueran o tengan que abandonar el área.  Por esa razón es bueno consumir el jugo de limón o naranja cuando hay infección de vías urinarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios