Ticker

6/recent/ticker-posts

SABORES DE SEMANA SANTA


VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013

PUBLICADO POR PRENSALIBRENAGUA.BLOGSPOT.COM

Por: MERCEDES PÉRES REYES/hoy
Igual que la Navidad “huele” a manzanas, uvas y dulces, Semana Santa tiene sus “sabores y olores” característicos.
Se trata de  platos que se elaboran para esta ocasión, y mucha gente varía su dieta, ya sea por cuestiones de religión o simplemente porque sus ingredientes son  los que más  fácil se encuentran en el mercado.

El mejor ejemplo son las  habichuelas  con dulce,  un plato que se empieza a degustar desde el Miércoles de Ceniza cuando se inicia la Cuaresma. Y aunque para otros países resulte una mezcla muy extraña, es el postre por excelencia de los dominicanos para estos días. Es parte de nuestra cultura culinaria, y cuando se habla de Semana Santa, la imagen de habichuelas con dulce es lo primero que al dominicano le llega a la mente, claro está, en cuanto a comida se refiere, pues también se asocia con sol, playa y vacaciones.

También hay otro postre que aunque no se hace en todo el  país, sí es característico de la región Sur, principalmente San Juan y zonas aledañas. Hablamos del chacá.
Es otra forma de consumir el maíz, uno de los granos más producidos del lugar. Su preparación es muy similar a la de las habichuelas con dulce.
Los sustitutos de la carne.  Y como muchas personas hacen sus respectivos ayunos o “sacrificios”, ya sea por la Cuaresma, todos los viernes de ésta o el Viernes Santo, buscan un sustituto de la carne.

Para cumplir con la abstinencia del “tajo”, algunos se  auxilian del bacalao. Por eso no es raro que en los hogares dominicanos  se coma este tipo de pescado, generalmente guisado.
Este plato se hace acompañar de arroz blanco y guandules guisados, que es otro de los platillos favoritos para el asueto. Y los que no prefieren pescados, inventan una rica receta a base de berenjenas. Un pastelón, un souflé, unas berenjenas a la parmesana o las mil y una formas de preparar este ingrediente son la excusa perfecta para complacer el apetito de las personas en Semana Santa.

Las opciones.  Si en su casa nunca ha hecho alguno de estos platos tan dominicanos, este año puede ser el momento para ir incorporando estas nuevas recetas. Es, además, una manera de ampliar las ofertas gastronómicas que puede preparar también en otras épocas del año.

Publicar un comentario

0 Comentarios