Ticker

6/recent/ticker-posts

El sueño condiciona la salud



Por LILLIAM FONDEUR
Dormir bien sirve para casi todo, incluso para sobreponernos a los malos momentos y ver los problemas desde otro ángulo.Solo imagina que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. A la edad de 60 años, 20 de ellos los habremos dormido.
Dormir bien es imprescindible para restaurar el organismo.El sueño asegura la vigilia: dormimos para poder estar despiertos al día siguiente. El sueño condiciona la salud.
El tiempo requerido para descansarcuerpo y mente depende de de cada sujeto; los niños, niñas, jóvenes, y quienes realizan esfuerzos físicos necesitan más horas de sueño que otros grupos de población. Aunque lo normal oscila entre las siete y las nueve horas, esta cifra varía en cada persona.
El insomnio es la dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo o despertar muyexcesivamente precoz y además esuno de los trastornos más frecuentes de nuestra sociedad.
En la vejez se producen una serie de cambios normalesen el patrón del sueño, incluso algunos fármacos como antihipertensivos, pastillas para reducir el apetito, hormonas, entre otros podrían producir insomnio.
El insomnio puede ser causadopor síntomas orgánicos (dolor, picazón, disnea, deseos de orinar....) , o por enfermedades como el reumatismo por los dolores durante el sueño, la depresión.
El insomnio pueden acentuar problemas médicos y psiquiátricos y, a su vez, estos problemas producen alteraciones en la calidad del sueño. Esta relación bidireccional tiene un claro ejemplo en las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, así como en el dolor crónico o la depresión. No es por casualidad que no bajas de peso si no duermes bien.
Antes de dormir bajo inductores del sueño es necesario corregir la causa del insomnio, de lo contrario necesitaras dosis más alta de somníferos.
Para dormir de forma adecuada es comentable restablecer la conexión psicológica entre dormitorio y dormir.
  • ·No ir a la cama hasta que no tenga sueño.
  • ·El dormitorio debe utilizarse para dormir o para las relaciones intimas, evitar utilizarlo para leer, ver la TV, comer...
  • ·Si a los 20-30 minutos no se concilia el sueño, levantarse
  • ·Si duermes siestas que no sea mas de 30 minutos y temprano de la tarde.
  • ·Separación mínima de dos horas entre la última ingesta y acostarse.Evitar comidas copiosas.
  • ·Evitar consumo de alcohol (inductor del sueño) produce despertares precoces, y disminuye el tiempo total de sueño.
  • ·Evitar consumo de café o tabaco antes de dormir.
  • ·Ambiente relajado, comodidad de la cama, reducir luminosidad y ruidos, evitar temperaturas extremas.
  • ·Desconéctate de los problemas cotidianos y evita las situaciones estresantes.
Cuida tu sueño, es un indicador de salud y tu almohada la mejor consejera. Recuerda que vives como duermes y duermes como vives.
www.lilliamfondeur.com

Publicar un comentario

0 Comentarios