Ticker

6/recent/ticker-posts

Identifican retos y desafíos de la democracia RD



SANTO DOMINGO.- Dirigentes políticos y académicos que cursan el Diplomado en Marketing Político, Comunicación y Campañas Electorales, hicieron una evaluación de la democracia dominicana.
En el mismo identificaron los avances en materia de cultura democrática y de institucionalidad del Estado, a partir de la muerte del tirano Rafael L. Trujillo; las debilidades y  escollos que obstaculizan el desarrollo del sistema político así como, los retos y desafíos que deben ser afrontados.
El grupo identificó como las principales fortalezas y logros la  celebración de elecciones democráticas, la implementación de políticas sociales, avances hacia el Estado Democrático de Derechos, fortalecimiento del sistema de partidos y del Sistema Electoral.
También la aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo, la superación de la práctica de los golpes de Estado, la creación del Tribunal Constitucional, el adecentamiento de una cultura de democracia abierta y participativa, entre otros.
Los políticos y profesionales de diversas disciplinas, identificaron como debilidades y escollos de la democracia la cultura de ataques e intrigas en el interior de algunos partidos políticos, la alta dosis de autoritarismo que aún persisten en la sociedad y en las organizaciones políticas y la falta de adecuada capacitación de la dirigencia de los partidos políticos.
El cónclave está integrado por 36 políticos y académicos  entre ellos, Bernardo Santana Páez, Alejandro Montás, Elpidio Báez, Petra Rondón, Paúl Collado Báez, Alcibíades Tavares, José Napoleón Domínguez Arias y Manuel Nolasco.
La actividad fue realizada en la Sede Central de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), coordinada y moderada por el profesor Belarminio Ramírez Morillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios