Ticker

6/recent/ticker-posts

Medina reveló a monseñor Núñez Collado que urge solución impasse educación

Será abordado en CES

 
 

   -
SANTIAGO.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, le reveló a monseñor Agripino Núñez Collado, que urge tratar el impasse salarial que existe entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores Dominicana (ADP), por lo que el caso será ponderado en el seno del Consejo Económico y Social. La inquietud del mandatario la aireó el religioso en el día de ayer, en una sala de sesiones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en donde recibió una misiva de 7 ex secretarios generales y presidentes del combativo gremio magisterial, recabando la intervención del influyente mediador. 

Los pasados directivos del gremio que le visitaron fueron, la exministra de educación, doctora Ivelisse Prats de Pérez, que fungió de vocera; Enrique de León, Rafael Santos, Sigfredo Cabral, Eduardo Cuello, Hilario Jáquez y Olimpia González. 
Monseñor agregó que durante una reciente conversación con el Jefe del Estado, le comunicó sobre la necesidad de buscar una salida a la crisis de la educación pública, lo que obtuvo la aprobación del Primer Ejecutivo, hasta el punto, que le instruyó contactar al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que al término del asueto de Semana Santa, llamaran a reunión a los miembros del Consejo Económico y Social, para abordar el tema. 
Entiende monseñor, que los máximos directivos de la ADP, no deben ignorar el pedido hecho por los ex secretarios generales y presidentes del sindicato que les agrupa. 
Destacó además, que la buena disposición del presidente dominicano, llama a que los profesores públicos sean sensatos, por lo que lo prudente es abrir un compás de espera, y que la docencia no se vea paralizada como parte del reclamo de aumento salarial. 

Mientras que la doctora Prats de Pérez indicó, que la mediación del religioso habrá de llevarse en el marco de un proceso de reflexión y acción que culmine en un Pacto por la Patria y la Educación Dominicana. 
Recordó, que “el pacto que proponemos sería el tercero con ese nombre, y que los dos anteriores pusieron fin a serios desacuerdos y formularon propuestas que impactaron favorablemente en la educación”. 
Según la experimentada dirigente política, el pacto de ahora se corresponde con lo previsto en el artículo 34 de la ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, y participarían en él, junto al presidente de la República, las autoridades del ministerio y los directivos de la – ADP -, del mismo modo que las academias de Educación Superior, las iglesias, los empresarios, los padres y madres, los partidos políticos y las organizaciones sociales ligadas al sector.
Autor: Hilarión Isalguéz

Publicar un comentario

0 Comentarios