Ticker

6/recent/ticker-posts

Red juvenil somete al ministro de la Juventud



Red de jóvenes concentrados en las afueras del Ministerio de la Juventud.
Red de jóvenes concentrados en las afueras del Ministerio de la Juventud.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) interpuso este miércoles dos instancias contentivas de remisiones de acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo contra el ministro de la Juventud Jorge Félix Minaya, por supuestamente negarse a dar informaciones de carácter público a esa organización juvenil.
Según una nota enviada a este medio el sometimiento fue formalizado por los abogados José  Luis Morrillo y Victorio Cuevas, representantes legales de dicha entidad.
Sus abogados sustentan que los jóvenes y cualquier ciudadano interesado, tiene el derecho a solicitar y a recibir “información completa, veraz, adecuada y oportuna”, de cualquier órgano del Estado Dominicano, puesto que así lo establece la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.
Además, especificaron que la información solicitada debe ser ofrecida en el tiempo fijado y que toda denegatoria de entrega de información debe hacerse de forma escrita, indicando las razones legales que motivaron la no entrega de dichas informaciones.
Según la nota enviada por Roberto Sánchez a Noticias SIN señala que en estas acciones de amparo, aparece como accionante la joven integrante de la Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ),  Elizabeth Vélez, quien le solicitó el  13 de febrero  de este año al Ministerio de la Juventud, informaciones tales como: de los viajes realizados al exterior del país durante los años 2008-2013, con sus respectivos soportes de cheques, boletos de avión, alquiler de vehículos, pagos de hotel, viáticos y personas que asistieron  a esos viajes debidamente identificadas.
Otras de las informaciones solicitadas están relacionadas con todo el proceso del Sistema de Nacional de Juventud, que manda la Ley General de Juventud  49-00 poner en práctica, las mismas pretendían saber en qué estado se encuentran los consejos municipales y provinciales de juventud, el Consejo Nacional de Juventud, las casas de juventud y el Órgano Asesor de juventud.
En ese mismo sentido, fue rotundamente negada las informaciones de Becas que se asignaron durante los años 2008-2013, con la lista de sus beneficiarios; Los institutos y academias nacionales con los cuales existen acuerdos con el Ministerio de la Juventud. Se solicitó los concursos y licitaciones hechas para la realización del Premio Nacional de la Juventud, costo total, así como cuales personas han sido encargadas de la realización del mismo durante los años 2008-2013; entre  otras.
El Ministerio durante más de un mes se mantuvo desarrollando prácticas dilatorias y engañosas, dando a entender que entregarían las informaciones solicitadas, para luego dejar en un limbo negligente la solicitud hecha por los jóvenes de esta organización social.

Publicar un comentario

0 Comentarios