Ticker

6/recent/ticker-posts

ANJE urge reforma laboral para crecimiento empleo formal



Trabajadoras de zona franca.
Trabajadoras de zona franca.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró urgente la adecuación del Código de Trabajo para crear condiciones que fomenten el crecimiento del empleo en el mercado formal y se reduzcan las relaciones laborales que operan fuera del marco de las leyes dominicanas.
“Según las últimas estadísticas del Informe Doing Business que publica el Banco Mundial, que mide los factores laborales que afectan el clima de negocios, la República Dominicana es el país con mayor rigidez laboral en la región del Caribe. Esto es de mucha preocupación para nuestra generación que busca crecimiento y desarrollo del país”,  expresó Frank Elías Rainieri, presidente de la institución.
Para ANJE plantear una reforma laboral no puede continuar siendo “mala palabra”, en momentos en que los resultados del informe de la economía nacional del primer trimestre 2013, publicado por el Banco Central, reflejan – claramente- la gran necesidad de adoptar acciones de largo plazo que promuevan la inversión y productividad para estimular la economía. Al tiempo, indicó que, esto debe iniciar con la reforma integral del Código de Trabajo, para construir un instrumento laboral apropiado para los próximos años.
Rainieri  resaltó que, “el informe “Measuring The Informal Economy in Latin America and The Caribbean”, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indica que la informalidad del mercado laboral dominicano se debe principalmente a la rigidez de la relación laboral.”
Para los jóvenes empresarios la informalidad alarmante que caracteriza nuestro mercado laboral es producto – entre otros aspectos – de un Código de Trabajo complejo y desactualizado que no regula de manera eficiente la relación laboral de estos tiempos. Por tanto, destacaron que “todo el que apoye el crecimiento del empleo formal debe estar de acuerdo con la adecuación del Código de Trabajo.”
ANJE externó su disposición para aportar a todos los sectores propuestas que contribuyan a modernizar la regulación laboral para que incentive la formalidad del empleo en favor de la población que actualmente no tiene acceso al empleo formal.

Publicar un comentario

0 Comentarios