Ticker

6/recent/ticker-posts

Medio Ambiente declara prioridad nacional rescate de montaƱas

El funcionario hablĆ³ durante una jornada de reforestaciĆ³n en Sabaneta.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declarĆ³ ayer de prioridad nacional el rescate de los sistemas montaƱosos del paĆ­s.El titular de esa cartera, Bautista Rojas GĆ³mez, considerĆ³ inaceptable que parte de las cordilleras estĆ©n experimentando un deterioro progresivo que ha impactado en los ecosistemas y en la vida de las comunidades a nivel nacional.

AdvirtiĆ³ que esa situaciĆ³n no puede permanecer en el tiempo, “razĆ³n por la que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha decidido implementar una serie de iniciativas para revertir la situaciĆ³n a la mayor brevedad que sea posible”.

Rojas GĆ³mez emitiĆ³ esas consideraciones luego de participar en una de las jornadas diarias de reforestaciĆ³n que se llevan a cabo en la cuenca de la presa de Sabaneta ubicada en la cordillera Central, provincia San Juan de la Maguana, y donde ya han plantado 31 mil Ć”rboles.  “Realmente observar el deterioro de parte de nuestros sistemas montaƱosos resulta preocupante, por lo que llegĆ³ el momento de ponerle freno a esa situaciĆ³n con cierta urgencia”, expresĆ³.

El funcionario explicĆ³ que el plan no sĆ³lo incluye la estrategia de reforestaciĆ³n, sino tambiĆ©n otras estrategias como la concienciaciĆ³n de las familias que viven en zonas de montaƱas acerca de la importancia de preservarlas, el pago por servicio ambientales, la eliminaciĆ³n del conuquismo y la sanciĆ³n a los delitos ambientales, entre otras. AcompaƱaron a Rojas GĆ³mez a la visita a la Cordillera Central los viceministros Manuel Serrrano y Ɓngel Daneris Santana, de Recursos Forestales y Ɓreas Protegidas y Biodiversidad, respectivamente; Domingo Contreras, coordinador de PolĆ­ticas Ambientales; Roberto Peguero, Administrativo; asĆ­ como el director de Edificaciones, AndrĆ©s Pichardo.

Presa de Sabaneta

En relaciĆ³n a la cuenca de la presa de Sabaneta tambiĆ©n se iniciaron los trabajos para su rescate integral en la que se plantarĆ”n diversas especies como cedro, pino y caoba.

“Estamos recuperando un Ć”rea de tres mil tareas de tierra alrededor de la cuenca hidrogrĆ”fica de la Presa de Sabaneta, la cual juega un papel de primer orden en las actividades de riego”.

Publicar un comentario

0 Comentarios