Ticker

6/recent/ticker-posts

Nuevas drogas sintéticas juegan con la legalidad y causan muertes

Fuente externa
Fuente externa
LISBOA.- Las nuevas drogas sintéticas, que surgen cada semana y se distribuyen fácilmente por internet en algunos casos como sustancias legales, suelen ser derivados muy fuertes del cannabis y su consumo se asocia a más de cuarenta muertes en Europa.
Según el último informe anual del Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT) esa drogas se han convertido en un nuevo problema de la toxicomanía en la UE.
Son muy difíciles de controlar y prevenir por la rápida evolución de su elaboración, distribución y, al contrario de las drogas tradicionales, la falta de información sobre su composición y los riesgos específicos que suponen para la salud.
La analista científica y especialista en nuevas drogas del OEDT, Ana Gallegos, declaró a EFE que de las 73 nuevas drogas detectadas en 2012 en Europa, un total de 30 se corresponden a productos del cannabis sintético.
“Su efecto es más potente y suelen mezclarse con sustancias vegetales que permitan su inhalación”, agregó la experta española, uno de los especialistas químicos que trabajan con la agencia europea sobre de las drogas en la sede de este organismo en Lisboa.
Aunque aún se desconoce el nivel de consumo de los nuevos estupefacientes detectados, Gallegos dijo que muchos de ellos todavía se venden en los llamados “smart shops”, tiendas legales especializadas en productos psicoactivos.
Entre los productos más dañinos y que se extendieron con más rapidez, están la mefedrona, conocida como “miau miau” y vendida hasta hace poco tiempo como fertilizante vegetal, explicó.
El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías ha contabilizado la muerte de 42 jóvenes asociada al consumo de dos de esas nuevas drogas durante el pasado año en Europa.
El estimulante “4-MA”, vendido como anfetamina en el mercado de las drogas ilícitas, y el estimulante y alucinógeno “5-IT”, también disponible como “euforizante legal”, estuvieron relacionados, respectivamente, con la muerte de la mitad de esos jóvenes.
El alemán Wolfgang Gotz, presidente del OEDT, resaltó hoy al presentar el informe anual de su organismo, la amenaza que esas nuevas sustancia suponen, sobre todo por la legalidad con la que algunas circulan.
En materia de despenalización de drogas Gotz se mostró contrario a las iniciativas sobre la marihuana en Uruguay y algunos estados de EEUU, como Colorado.
En materia de legalización, “en la UE, a nivel de los responsables políticos, no intuyo cambios en el futuro próximo”, opinó el responsable del OEDT, que pronosticó, sin embargo, que en unos años habrá “una discusión más intensa” sobre ese tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios