Ticker

6/recent/ticker-posts

Compradores compulsivos: Quiénes son?


Author : Heydi Camilo

6

 
 

Heidy Camilo M.A.
Terapeuta sexual y de pareja
Especialista en violencia intrafamiliar.

¨Yo necesito todo esto!¨ ¨ Me muero si no lo tengo!¨  Tengo deudas, pero necesito eso!!!!¨ Nuestra sociedad y los avances tecnológicos, donde el articulo de hoy es obsoleto mañana, ha convertido a las personas en grandes consumidores, transformando el querer o desear por el ¨necesito!!!¨´. Esta oferta y demanda hace más vulnerable a las personas que tienen tendencias adictivas, dentro de estas tendencias se encuentran también las personas con poco control de los impulsos.

 Los/as compradoras compulsivas son las personas que tienen un trastorno del control de los impulsos, es decir, Son seres humanos que experimentan un nivel de ansiedad elevado, tienen una idea obsesiva (idea de comprar) y la compulsión (acto de comprar) . Esta ansiedad solo baja al momento de realizar la acción de comprar.

 Dentro de las causas de este trastorno existen factores psicológicos, sociales y biológicos, que inciden en este trastorno. Pero continúa en desconocimiento la razón principal de dicho trastorno.  En los aspectos psicológicos se encuentran baja autoestima, ideas obsesivas sobre comprar, llega a ser crónico en ocasiones.
    ¿Cómo detectar un comprador compulsivo en la familia?  
En estas personas se nota de manera muy frecuente  que lleve a la casa con cosas nuevas, tiene deudas, no ahorran, toma prestado a todo el mundo,  no controla la necesidad de comprar inclusive cosas que no necesita.
  ¿Somos compradores compulsivos?
Cuando nuestros niveles de ansiedad no son bajan hasta que adquirimos eso que queremos a pesar no necesita, y la idea de adquirir ¨ese algo¨ se torna fija y obsesiva, hablamos de un probable comparador compulsivo.
Los síntomas son niveles de ansiedad elevado relacionado o con la idea obsesiva, baja autoestima, búsqueda de aceptación por parte de los demás, problemas económicos diversos, conflictos familiares o de pareja relacionados con problemas económicos. Esta condición se presenta más en mujeres que en hombres.
.
Estos trastornos suelen estar acompañados de trastornos del estado de ánimo, tales como depresión.
.
La red de apoyo familiar es importante, pues en el proceso de la terapia se le pide en ocasiones que sea un familiar quien se encargue de la administración de los medicamentos así como del control de las finanzas de esas persona, en tanto esta pueda valerse por sí misma. 

El tratamiento se hace de forma interdisciplinaria donde actúa un psiquiatra para medicar y un terapeuta que acompaña al paciente en la elaboración de la modificación cognitiva que lo ayudara a canalizar de manera más positiva toda la energía. 

Publicar un comentario

0 Comentarios