Ticker

6/recent/ticker-posts

Imponen astreinte de RD$20,000 diarios por no entregar documentos


 
 
Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal  Superior Administrativo, Delfina Amparo de León, Rafael Ciprián y  Mildred  Hernández, condenaron este martes con un astreinte de 20,000 pesos diarios,  al superintendente de Bancos, por negarse a entregar documentos solicitados por Cristian Caraballo, Rosa  Caraballo y Reynilda Rodríguez.
Los magistrados adoptaron su decisión, tras acoger un recurso de amparo presentado contra el presidente de la institución,  Rafael Camilo Abreu y  los miembros del Comité de Liquidación de las empresas del Grupo Financiero Universal y Norma Molina Zarzuela encargada de la oficina de acceso a la información pública de la Superintendencia de Bancos.
Los demandantes interpusieron un recurso de amparo a través de los doctores Ricardo Díaz Polanco y Pompilio Ulloa, por la negativa a entregar informaciones relativas al proceso de liquidación de las empresas Banco Hipotecario Universal, S.A., Grupo Financiero Universal, S.A., Centro Financiero Universal S.A., Banco Universal, S.A., Grupo Financiero Banco Español, S.A., Grupo Bancuniversal, S.A., y Centro Banespañol, S.A.
Igualmente, los jueces ordenaron a la Superintendencia de Bancos, entregar a los accionantes 15 de 19 documentos que habían solicitado, mientras que nueves fueron rehusados, porque a juicio del tribunal podrían afectar el derecho al secreto bancario de otros ahorristas.
También, los magistrados rehusaron ordenar una media precautoria pedida por los accionantes en procura de que no se sigan vendiendo los bienes,  hasta tanto no se aclaren las irregularidades que han denunciado en el proceso de liquidación.
Advirtió que así como hicieron cumplir la ley en el caso del ex banquero Leonel Almonte, a quien condenaron e hicieron cumplir los 15 años de cárcel por  estafar con el Banco Universal y otras empresas, así harán cumplir lo que ha decidido ahora este Tribunal frente a la Superintendencia de Bancos.

Autor: TERESA CASADO


Publicar un comentario

0 Comentarios