El programa impulsado por el Gobierno para la construcción de miles de aulas ha tropezado con el escollo de la no existencia en el país de un registro nacional de contratistas estatales, que garantizaría la asignación de esas obras a profesionales activos capacitados.
Así lo expresó hoy en un comunicado la Asociación Dominicana de Contratistas de Obras Estatales (Adocoe), al considerar que las autoridades debieron formalizar ese registro antes de proceder a sortear la construcción y reparación de escuelas, tal y como lo establece el nuevo reglamento de aplicación de la ley 340-06, sobre contrataciones públicas.
El presidente de Adocoe, Miguel Liberato, dijo que la buena intención del presidente Danilo Medina, de facilitar a millares de constructores el acceso a un contrato, a través de sorteos públicos, provocó que numerosos proyectos fueran asignados a ingenieros que no tienen la experiencia necesaria.
"Tampoco basta con tener cierta experiencia como constructor, pues lamentablemente algunos profesionales no conocen el manejo de los trámites burocráticos que se registran en las instituciones públicas, los cuales también son parte de los problemas que se han registrado", agregó.
Liberato sostuvo que los constructores inscritos en proveedores del Estado deben estar debidamente clasificados en un registro específico y que ello se establece bien claro en el artículo 18 del reglamento de aplicación de la referida ley, emitido mediante decreto 543-12 del presidente Medina en septiembre del año pasado, lo cual compete a Contrataciones Públicas.
Precisó que el registro nacional de contratistas de obras estatales que sugiere, debe clasificar a los constructores en diversas categorías de acuerdo a su experiencia y que se tienen que tomar en consideración a los recién graduados y a los que no han tenido la oportunidad de ejercer.
El presidente de Adocoe planteó que la clasificación de los constructores en diferentes categorías debe fundamentarse en el establecimiento de la capacidad máxima de contratación anual de cada oferente y destaca que con la creación del referido registro también eliminaría la burocracia repetitiva que se produce en cada procedimiento de contratación.EFE
0 Comentarios