Ticker

6/recent/ticker-posts

Los niños de la población pobre no tienen acceso a la educación inicial



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las desventajas marcan desde el inicio de sus vidas el acceso los niños de los sectores sociales más desfavorecidos. La educación inicial, considerada fundamental para el desarrollo de la inteligencia y las destrezas del ser humano, ha sido un área subestimada por los gobiernos a la hora de elaborar el presupuesto general.
Desde 2009  hasta 2012, el presupuesto público para la educación inicial fue decreciendo de manera notable: de 2,586 millones de pesos para el primero de estos años, bajó  a 498 millones en el último.

Para el Observatorio del Presupuesto en Educación, responsable a través del Foro Socioeducativo de echar una mirada crítica a la asignación y ejecución de recursos en la educación pública, este achicamiento presupuestario tiene una explicación primaria: “la disminución o exclusión del programa de educación inicial de montos importantes en las partidas correspondientes a servicios personales al igual que de las de inversión para infraestructura escolar…”.
La cobertura del rango edad que va de cero a cinco años, es estimada por el Observatorio del Presupuesto en Educación en 8.1 % promedio de una demanda potencial de 1,275,807 niños y niñas comprendidos en este segmento. En el período en analizado, es decir, de 2008 a 2012, la cobertura máxima tiene lugar en 2009, con un 8.7 %, y la mínima en 2012, con 7.6 %.
Desde 2009  hasta 2012, el presupuesto público para la educación inicial fue decreciendo de manera notable: de 2,586 millones de pesos para el primero de estos años, bajó  a 498 millones en el último.
Cuando la población infantil correspondiente a la educación inicial se agrupa solo de tres a cinco años, la cobertura crece a 16.2 % en el período de estudio. Si solo se consideran los niños y niñas de cinco años, esta cobertura crece 48.8 % en el quinquenio. Vale decir, indican los responsables del análisis, que incluso más de la mitad de los infantes en esta edad no son integrados a las aulas por el sistema público.
“La insuficiencia de la cobertura de los servicios públicos de educación inicial es cubierta en una alta proporción por los colegios privados, solo accesibles para las familias con alguna capacidad de pago”, dice el informe.
Lo anterior tiene su corolario: “Esta situación pone en evidencia la inequidad que impacta negativamente el derecho a la educación y el futuro de centenares de miles de niños y niñas de los grupos empobrecidos que se ven impedidos de asistir a la escuela o colegio”.
Los datos porcentuales extraídos para su análisis del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, dan sentido a esta afirmación del Observatorio. De los niños de tres a cinco años hijos de familias de estrato social muy bajo, solo asiste a la escuela o colegio el 30%; del estrato bajo, el 49 %; del medio bajo, el 61 %; del medio el 74 % y del medio alto-alto, el 89 %.
La inversión por estudiante de educación inicial en el sistema público guarda relación directa con los recursos asignados. De ahí que mientras según los cálculos del Sistema de Información de la Gestión Financiera del Gobierno Central (SIGEF) en 2008 la inversión fue de 1,587 pesos por estudiante, en 2012 apenas alcanzó 563 pesos.
Las cifras anteriores tienen, además, otras aristas que no son solo aquellas que exponen la relegación de la educación inicial. Entre estas cifras y las reportadas por el Ministerio de Educación a la UNESCO, existen diferencias sustanciales que hablan de falta de transparencia en el manejo de las informaciones.
Según los cálculos del Sistema de Información de la Gestión Financiera del Gobierno Central (SIGEF) en 2008 la inversión fue de 1,587 pesos por estudiante, en 2012 apenas alcanzó 563 pesos.
Prueba al canto: mientras que para el año 2012, como ha sido dicho, el SIGEF reporta un gasto de 563 pesos por niño y niña, el MINERD habla a la UNESCO de un gasto de 3,266 pesos, es decir, una diferencia entre las cifras aportadas por la dos instituciones estatales de 479 %.
De esta diferencia dice el Observatorio que afecta “los niveles de transparencia en materia de presupuesto público para la educación y resta credibilidad a las informaciones presupuestarias del MINERD”, por lo que llama a corregir estos errores en la metodología del cálculo de la inversión en el “menor tiempo posible”.
La evaluación del presupuesto de educación inicial 2008-2012 fue discutido este viernes durante una reunión convocada por el Foro Socioeducativo, en la que participaron como comentaristas Clara Báez, directora de Educación Inicial del MINERD,  Cheila Valera, oficial de Educación del UNICEF, Espín Dicent, coordinador de la Coalición ONGs por la Infancia, y Natividad León, coordinadora del Nivel Inicial Escuela República Dominicana.
Fuente: http://www.7dias.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios