Ticker

6/recent/ticker-posts

Banreservas y e Industria y Comercio firman acuerdo de educaciĆ³n financiera para las PYMES



El Banco de Reservas y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron un acuerdo para desarrollar un Programa Nacional de EducaciĆ³n Financiera para las Micros, PequeƱas y Medianas Empresas (PYMES), con el propĆ³sito de contribuir al fortalecimiento y eficiencia de la gestiĆ³n de negocios y administrativa del sector.

Al firmar el convenio, Enrique RamĆ­rez Paniagua, administrador general de Banreservas; y JosĆ© Del Castillo SaviĆ±Ć³n, ministro de Industria y Comercio, resaltaron que el programa fomentarĆ” el desarrollo y la educaciĆ³n financiera de un sector con fuerte incidencia en la economĆ­a y la generaciĆ³n de empleos.
RamĆ­rez Paniagua dijo que precisamente uno de los objetivos bĆ”sicos del Banco de Reservas consiste en incorporar al mayor nĆŗmero de dominicanos a los productores y servicios bancarios, mediante el fomento de una cultura que resulta tan valiosa para el desarrollo individual de las personas y de sus negocios.
RevelĆ³ que como muestra del compromiso con las Pymes, solamente en lo que va del aƱo 2014 se han desembolsado RD$676.4 millones en prĆ©stamos distribuidos en todo el paĆ­s, de los cuales RD$491.5 millones se concedieron a pequeƱas empresas y RD$184.9 a las medianas.
“Estamos firmemente convencido que este convenio que se establece hoy, redundarĆ” en beneficio de los medianos y pequeƱos empresarios del paĆ­s, que incorporarĆ”n a sus actividades productivas estos conocimientos de educaciĆ³n financiera, para potenciar significativamente la rentabilidad de sus empresas”, expresĆ³ el administrador de Banreservas, en cuya sede se firmĆ³ el convenio.
AƱadiĆ³ que “este tipo de formaciĆ³n incorpora conocimientos y actitudes muy positivas en las personas, incentiva el hĆ”bito del ahorro, promueve las capacidades de negociaciĆ³n, asĆ­ como la eficiente inversiĆ³n de recursos para el crecimiento sostenido de las empresas”.
Impacto en las pymes
El ministro de Industria y Comercio dijo esperar que este programa de educaciĆ³n financiera sea ampliado en el futuro, ademĆ”s de que tendrĆ” un impacto positivo en el crĆ©dito a travĆ©s de las diversas ventanillas de Banreservas, PROMIPYME, la FundaciĆ³n Banreservas y Banca Solidaria, por medio de la cual durante el aƱo  2013 se realizaron 70 mil operaciones crediticias.
Del Castillo SaviĆ±Ć³n refiriĆ³ que de una cartera inicial de RD$4 mil millones que habĆ­a dispuesto Banreservas ya se han desembolsado mĆ”s de RD$2,500 millones. ExpresĆ³ que los nĆŗmeros presentados por RamĆ­rez Paniagua demuestran que este aƱo tambiĆ©n se desembolsarĆ” una gran cantidad de recursos a las Pymes.
“La labor que  ha hecho el Banco de Reservas de colocaciĆ³n de prĆ©stamos a este sector ha motorizado al resto de la banca nacional, y ya la mayorĆ­a de los bancos de la RepĆŗblica Dominicana han especializado carteras y programas destinados al sector micro, pequeƱa y mediana empresa, con lo cual se han multiplicado las posibilidades de crĆ©dito a este sector”, subrayĆ³.  
AfirmĆ³ que el aƱo pasado el gobierno realizĆ³ compras a las micros, pequeƱas y medianas empresas que sobrepasaron los RD$60 mil millones, que les han permitido una fuente de liquidez adicional al sector.
Al ponderar el empeƱo del presidente Danilo Medina de apoyar a las Pymes, recordĆ³ que entre sus primeras disposiciones estuvo la de formar una comisiĆ³n gubernamental para identificar la creaciĆ³n de fuentes de financiamiento para este tipo de empresas, que son creadoras de empleos formales y de actividades econĆ³micas en el paĆ­s.


Publicar un comentario

0 Comentarios