Ticker

6/recent/ticker-posts

Pide a Medina convocar pacto para eliminar clientelismo político en el Estado

.
Por RAMON RAMOS.
Un diputado propuso este martes al presidente Danilo Medina convocar a todos los sectores del país, para firmar un pacto nacional contra el clientelismo, como única manera de parar las donaciones con los recursos del Estado.

Cristian Paredes entiende que el pacto deben suscribirlos las fuerzas políticas, empresarios e instituciones del Estado, porque la sociedad nuestra es clientelar desde el barrendero que pide 10 pesos para comer pan hasta el más encumbrado de los empresarios.
“Es el clientelismo la base del problema que vive la República Dominicana, cuando se forman movimientos detrás de un candidato presidencial para asaltar las arcas del Estado y los empleos públicos al margen de la Ley de Función Pública”, apuntó.
Paredes añadió que éste Congreso, conformado por hombres y mujeres, un total de 190 legisladores, son los genuinos representante del pueblo dominicano.
“Aquí hay hombres y mujeres muy serios, grandes intelectuales, aquí están representados los obreros y también los delincuentes. Esta es la expresión más genuina de la sociedad y está en el Congreso Nacional”, precisó.
Paredes indicó que “si el objetivo es destruir el Congreso Nacional, destrúyanlo, pero con eso no termina el problema, pues habría que matar al último dominicano para resolver el problema ancestral que es el cáncer clientelar, que se encuentran en todos tejidos del pueblo”.
Adujo que es imposible corregir ese mal sino existe un gran pacto no solo con los políticos, porque entiende debe convocarse a la sociedad en general.
“Hago un llamado al presidente Danilo Medina, como líder del país para que convoque a los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Cámara de Cuentas y Junta Central Electoral, así como directores de los medios de comunicación, las iglesias católica y protestantes, a las ONGs, para que hagamos un pacto nacional contra el clientelismo, como única manera de corregir el problema”.
Puntualizó que cuando todos los actores públicos y privados se pongan de acuerdo para eliminar la clientela, que definió como el cáncer más graves que tiene la democracia que según afirmó está en estado agónico.
“Se pueden llevar la cabeza del presidente de la Cámara Diputados, Abel Martínez, y sin embargo continuará la actividad clientelar. El presidente de la Cámara de Diputados ha realizado un esfuerzo en ser transparente y publicar todos los que se hace en las redes sociales, con nombres y apellidos.
“Qué culpa tiene el presidente Abel Martínez que quien gana un concurso en educación lo gane también en salud pública, pues porque no le corresponde cerrarle la puerta a nadie que venga a suplir a ésta cámara”, manifestó.
Expuso el congresista que Abel Martínez ha hecho todo muy diferente a lo que hicieron Rafael Peguero Méndez, Rafaela Alburquerque, Alfredo Pacheco o lo que hizo Julio César Valentín, todo con transparencia, y se pueda obtener a través de la ley de libre acceso a la información
El diputado Teodoro Ursino Reyes dijo que este congreso ha recibido una campaña mediática en contra de la Cámara de Diputados, por su transparencia, y llamó a los empresarios a aportar para que cambie la actual sociedad por una más justa y equilibrada.


Publicar un comentario

0 Comentarios