Ticker

6/recent/ticker-posts

Propone creación centros de salud en escuelas de tanda extendida


Por FRANCIS PEREZ

SANTO DOMINGO. - El ex alcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, propuso a los ministerios de Educación y Salud Pública establecer un acuerdo para la instalación de centros de atención primaria en las escuelas que a partir de agosto funcionarán con la tanda extendida.

Dijo que en esos centros educativos de atención primaria pudieran instaurarse unidades de salud que permitan el chequeo y cuidado permanente a los jóvenes y niños que estarán recibiendo las enseñanzas educativas.
“El Ministerio de Educación cuenta con  suficientes recursos económicos  para destinar una partida de dinero en la creación de un servicio de salud mucho más integrado, desde las escuelas para la familia”, aseguró.
Agregó que Salud Pública tiene el material técnico y profesional necesario para suplir a esas unidades de atención primaria que podrían crearse con el inicio del año escolar en el mes de agosto.
Precisó quecon el apoyo del presidente Danilo Medina, dichos ministerios deben ponerse de acuerdo, a fin  de poner en práctica dicha propuesta, instalando centros de salud en las escuelas donde funcionará la tanda extendida.
“A través de estos centros se podrían prever cualquier situación de herida e indigestión que se genere en los estudiantes de esos planteles”, indicó.
Señaló que uno de los grandes problemas que existe en el país, es que no se cuenta con un sistema de salud preventivo, ni tampoco se invierte en esto, por lo que dijo que la salud del pueblo, entonces se proyecta  muy costosa.
Manifestó que con la implementación de los centros de atención primaria, se crearían nuevas plazas de trabajos para los jóvenes médicos y paramédicos, al tiempo que se podría ir educando  a la familia en la  construcción de una sociedad orientada a la salud preventiva, que resultaría  ser menos costosa para el pueblo.
“El Estado tiene que crear espacios físicos para que estas unidades funcionen”, puntualizó.
Agregó que es importante que en algunos lugares se creen cubículos que funcionen con las mejores y mayores condiciones de salud. 
Acotó que los modernos centros de salud que él propone para las escuelas de tanda extendida, es necesario que estén en condiciones,  no solo para dar asistencia a los estudiantes, sino también a los padres de éstos.
Reveló que una de las grandes debilidades del sistema de tanda extendida es que estos funcionarán  muy distantes de los hospitales de segundo piso. 


Publicar un comentario

0 Comentarios