Ticker

6/recent/ticker-posts

Estrés y alergia


Aliviar el estrés podría ser una opción más en el intento de reducir los episodios de síntomas intensos de la alergia.

alergiaPor Montse Arboix / Eroski Consumer
La alergia es una reacción del sistema inmunológico ante algunas sustancias externas como polen, ácaros, pelo de animales, alimentos, la picadura de insectos o algunos medicamentos. Es frecuente, además, que una persona alérgica lo sea a más de una sustancia. Una investigación reciente ha relacionado al estrés con unos síntomas de alergia peores en quienes sufren rinitis alérgica estacional o fiebre del heno. A continuación se explican los resultados de este trabajo y se describe cuál es la situación de las enfermedades alérgicas en todo el mundo que muestran una tendencia al alza.


Más estrés, peores síntomas de la alergia
Parece que sufrir un mayor nivel de estrés se relaciona con peores síntomas de alergia en las personas que padecen alergia estacional, conocida también como rinitis alérgica estacional o fiebre del heno.
Un estudio reciente, publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology, ha analizado a 179 personas con rinitis alérgica estacional o fiebre del heno durante 12 semanas y ha descubierto que quienes tenían un mayor grado de estrés (un 39 %) tuvieron más de un ataque sintomático durante el periodo estudiado. El 64 % de los participantes en la investigación que sufrían mayor estrés padecieron más de cuatro ataques. A pesar de que un aumento de estrés no se asociaba a la manifestación de los síntomas el mismo día, sí que jornadas después muchos de ellos los tenían.
Los autores señalan que el estrés puede provocar efectos negativos en el organismo y en su sistema inmunitario y, por ello, provocar más síntomas a las personas con alergias. De la misma manera, los investigadores afirman que los que tenían mayor número de ataques tenían un estado de ánimo más negativo, que puede llevar a desarrollar más ataques: sufrir estornudos, lagrimeo y la rinitis de manera constante puede provocar nerviosismo a los afectados y ser los propios síntomas la causa de estrés para algunas personas.
Aunque el estudio encontró una relación entre el estrés y la gravedad de los síntomas, no se demostró que hubiera causalidad. Sin embargo, a tenor de los resultados, las estrategias para aliviar el estrés podrían ser una opción más para intentar reducir los episodios de síntomas intensos.

La situación de las enfermedades alérgicas en el mundo
Por el número de afectados, se puede afirmar que las enfermedades alérgicas se han convertido en una epidemia. Según datos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), estas dolencias afectan a 150 millones de europeos y se prevé que en solo 10 años se alcance la cifra de 250 millones de personas. Incluso, en algunos países del mundo, más de la mitad de la población está sensibilizada frente a un alérgeno y el 30 % sufre una o más enfermedades alérgicas.
Por este motivo, los expertos la consideran un problema de salud pública a nivel mundial que precisa de actuaciones concretas. Y para ponerlo de relieve, la EAACI, junto con expertos líderes de opinión en este tema, ha elaborado un 'Atlas Mundial de la Alergia'.
La EAACI es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las enfermedades alérgicas e inmunológicas, como asma, eccemas, alergia ocupacional, rinitis y alergia a alimentos y medicamentos. Desde que fue fundada en 1956 se ha convertido en la asociación médica más grande de Europa en este campo: la forman más de 7,800 miembros de 121 países.


Publicar un comentario

0 Comentarios