Ticker

6/recent/ticker-posts

El país conmemora este sábado 151 aniversario de la Restauración de su Independencia

Este sábado 16,  la República Dominicana conmemora un año más de LaRestauración de la República, una guerra de guerrillas de 1863 a 1865,  entre los nacionalistas dominicanos y España, la que había recolonizado elpaís con ayuda del conservadurismo dominicano, 17 años después de suindependencia.

La guerra terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del territorio patrio.
Cada 16 de agosto es un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así como el día que el Presidente dominicano es juramentado en su cargo cada cuatro años.
El terrateniente y caudillo Pedro Santana fue el promotor de la anexión de la República Dominicana  a España, en 1861.
El general Santana había arrebatado la Presidencia a Buenaventura Báez, quien había quebrado la Tesorería de la nación con grandes ganancias en provecho propio, en un claro acto de corrupción.
Frente a una crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a España que retomara el control del país, después de un período de sólo 17 años de independencia.
El entonces joven general Gregorio Luperón encabezó a los rebeldes en la lucha por restablecer la soberanía dominicana.
El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Luperón y Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en la capital Santo Domingo y levantaron la Bandera Nacional en el cerro de Capotillo, Dajabón. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.
En el otro lado del Océano Atlántico, las cortes decidieron que no querían financiar una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios