Ticker

6/recent/ticker-posts

FINJUS emite severas críticas contra propuesta de ley de partidos del PLD

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) cuestionó severamente el contenido del proyecto de ley de partidos presentado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A grandes rasgos, consideró que la propuesta contiene cláusulas anticonstitucionales y discriminatorias, y que fomenta la opacidad en el uso de los fondos de los partidos y en los procesos electivos al interior de esas organizaciones.

La entidad sin fines de lucro llegó a estas conclusiones tras comparar la pieza con la propuesta de ley sometida por la Junta Central Electoral (JCE).
Otro cuestionamiento es la eliminación del párrafo III del artículo 53, que prohíbe el uso de recursos públicos provenientes de cualquiera de los poderes e instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, para financiar actividades de rentabilidad electoral particular.
“Para Finjus, la propuesta delPLD introduce cambios que desnaturalizan la función de los partidos políticos y de ser aprobada, significaría un importante retroceso en las reformas que se han introducido al nuevo diseño institucional de la política en el país”, expresó la organización a través de un comunicado de prensa.
Aseguró que, si la propuesta prospera, atentaría contra la rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos, las oportunidades de participación de la mujer en el liderazgo político-partidario y la elección de candidatos idóneos en los comicios internos de los partidos; mientras daría luz verde a acciones cuestionables, como favoritismo estatal, y dejaría de lado iniciativas para contrarrestar la baja calidad de la formación política.
Entre los puntos más cuestionados está que en la propuesta del PLD se elimina la enumeración explícita de los cargos que son incompatibles con el ejercicio de la actividad político partidaria, como los militares o miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los jueces del Poder Judicial.
También el hecho de que establece considerar como renunciante al cargo de elección popular al miembro que renuncia al partido o la agrupación política que le ha presentado como candidato. “Esta disposición es una violación clara y sumamente grave al texto constitucional, que en su artículo 2 estipula que “la soberanía popular reside en el pueblo, de quien emanan todos los poderes”, sostiene Finjus.
Agrega que la propuesta contradice la Constitución en lo relativo a las enmiendas que plantean al artículo 24.F del documento de la JCE sobre el derecho de participación de la mujer. Finjus señala que el PLD propone eliminar la parte en que se establece la cuota del 33%.
“Parecería que la intención de esta propuesta es limitar la participación de las mujeres en la política, propiciando la discriminación de facto. Esta propuesta de eliminación no es solo inconstitucional, sino que atenta contra los tratados y compromisos internacionales asumidos por el país”, destaca.
Otro cuestionamiento es la eliminación del párrafo III del artículo 53, que prohíbe el uso de recursos públicos provenientes de cualquiera de los poderes e instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, para financiar actividades de rentabilidad electoral particular.
En materia de transparencia, critica que “se restringen reiteradamente las facultades de la JCE” como órgano regulador y de control y que elimine el numeral “J” del artículo 11 del documento del organismo electoral, que propone que cada partido le entregue el presupuesto de ingresos y gastos cada año, hasta la fecha de las próximas elecciones generales, con indicación detallada de las fuentes de los ingresos.


Publicar un comentario

0 Comentarios