Ticker

6/recent/ticker-posts

VIRTUDES NECESARIAS PARA SER MÁS COMPETITIVO


Por Jimmy Feliz
Hace un tiempo, mientras me encontraba tomando un curso de liderazgo en la Universidad de Georgetown, ubicada en Washington D.C. EE.UU. allí comprendí lo importante que era poseer ciertas habilidades que faciliten la inserción al sistema productivo. Aquel curso impactó mi forma de ver la realidad, pues ignoraba muchas cosas que sucedían a mi alrededor.

Al regresar a casa, mi primera meta consistió en estudiar los principales libros de superación personal, emprendimiento, oratoria y relaciones humanas. Estos libros curiosamente llevan de común denominador que aumentan la autoestima y las motivaciones.
De mis lecturas, hubo un libro que no me cansé de leer y aún hoy sigo leyendo de vez en cuando, se titula “Secretos para triunfar en la vida”, autoría de un sacerdote católico llamado Gustavo Eliecer García o mejor conocido con el pseudónimo de Eliecer Salesman. Este libro, igual que aquel curso, sembró en mí la semilla de un árbol hermoso y valioso; la idea de mejorar cada día como persona, de ver mi rostro en el espejo y saber cuáles defectos debo corregir de mi conducta para dar un mejor trato a los demás.
Claro, hoy abundan cientos de libros vacíos, con el estigma de pertenecer a la rama de superación personal o “coaching para la felicidad”. Yo recomiendo leerlos con atención, verlos como simples teorías y no llevarse de todas sus “recetas” o “trucos. Sin embargo, considero que “Secretos para triunfar en la vida” debería constituirse una lectura capital para los jóvenes ambiciosos que desean superarse.
Si tomamos en consideración el porcentaje de oportunidades vemos que son pocos los espacios de desarrollo laboral para jóvenes profesionales. Por lo que, sólo los más hábiles consiguen buenos puestos, atención aquí, he dicho los más hábiles no los más capacitados.
La lista de virtudes y destrezas que recomiendo a continuación, busca, primero, hacernos mejores personas y luego, ayudarnos en la eficiencia de las actividades a las que nos dediquemos con alguna previa formación, debemos velar por:
·                                 Buen estado físico o mental
·                                 Tener paciencia, calma, ponderación
·                                 Inclinación y hábitos de lectura y estudio (aprendizaje constante)
·                                 Emprendedor/a, capacidad de tener iniciativas
·                                 Creatividad, dotes artísticas, imaginación
·                                 Capacidad para trabajar en equipo, cooperación
·                                 Capacidad de comunicación, relación social, amabilidad
·                                 Capacidad de improvisación para enfrentar lo inesperado
·                                 Capacidad de negociación y persuasión
·                                 Capacidad de observación evitando los prejuicios
·                                 Capacidad de organización, rigurosidad y disciplina
·                                 Honestidad, integridad
·                                 Reflejos rápidos, intuición, vivacidad

Sabemos que somos seres imperfectos, empero, nuestra aptitud debe ir orientada por los senderos del optimismo y la purificación constante. Todo es imposible hasta que alguien demuestra que es posible. Ya lo hemos visto con los grandes genios de la historia universal.
Este pensamiento me gusta mucho del experto en tecnología y marketing Guy Kawasaki sobre buscar siempre el cambio positivo de las cosas, dice: “No os quedéis estancados. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar. Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo”.
Imaginemos que la vida es un fuego constante y cada día es una llama que nos purifica como si fuésemos oro.


Publicar un comentario

0 Comentarios