Ticker

6/recent/ticker-posts

Cómo hablar sobre la sexualidad con niños

Conoce qué aspectos debes tener en cuenta al momento de conversar con ellos
Por Liz Sandra Santiago / liz.santiago@gfrmedia.com
La educación sexual de los niños comienza con el aprendizaje de los padres sobre el tema. Dicen los expertos que lo primordial es que los padres comprendan desde el principio que, más allá del plano físico, la sexualidad abarca aspectos mentales, sociales y emocionales en la vida del ser humano. O sea, se trata de un aspecto natural en el ser humano, no de algo malo.

“Si papá o mamá se educan correctamente es el primer eslabón que se rompe en la cadena de desinformación que muchas veces llega hasta el niño. Los padres deben prepararse desde que saben que su hijo viene en camino para que cuando vayan creciendo los vayan educando natural, abierta y correctamente acerca de su sexualidad”, expresa la sexóloga Ivelisse Cintrón.
¿Qué deben hacer los padres para estar lo más preparado posible?
1. Buscar ayuda de un profesional experto en el tema de sexología que los ayude a educarse adecuadamente. Es el momento de sacar todas esas dudas, miedos y tabúes de la mente con el propósito de poder transmitir ideas claras a sus hijos en el futuro.
2. Otra cosa que ayuda mucho es leer sobre el tema. Comprar libros de fuentes confiables es una buena forma de aprender más sobre el tema y cómo manejarlo.
3. Recurrir a las fuentes de información con mente abierta para poder absorber toda la información que éstas puedan brindarles y romper estereotipos existentes.
4. Contestar lo que el niño está preguntando sin omitir ni añadir más información. Lo básico es comenzar a nombrar las partes privadas con los nombres correctos y sin diminutivos, recomienda la psicóloga Jennifer García.


5. Cuando surgen las preguntas, busca de dónde provienen las dudas y cuestionamientos, si se trata de cuestionamientos que surgen de manera natural o porque el menor ha estado expuesto a conversaciones o situaciones que han despertado su curiosidad, señala la psicóloga Grisell Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios