Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Cuánto sabes sobre cambio climático?


Santo Domingo
En todas partes, la sociedad está exigiendo a los gobiernos más compromiso para enfrentar los retos del cambio climático, un tema que copa las agendas de los medios de comunicación y de los organismos ambientalistas del mundo. ¿Pero cuánto sabes, en realidad, de este fenómeno que según los expertos es irreversible y ya está afectando a la humanidad?

El Ministerio de Medio Ambiente ofrece en su página web muchas respuestas a las preguntas más comunes que los usuarios se hacen respecto al cambio climático y el calentamiento global. Te animamos a conocer más del tema.
¿Qué es el cambio global?
El Cambio Global se refiere a las modificaciones del medio ambiente mundial (incluyendo alteraciones del clima, la productividad de la tierra, los océanos u otros recursos hídricos, la química atmosférica y los sistemas ecológicos) que pueden alterar la capacidad de la tierra para sustentar la vida.
¿Cuáles son los factores causales de los cambios globales?
Pueden ser naturales: evolutivos, climáticos, geofísicos, geológicos, biológicos y catastróficos: y humanos, como el uso irracional de recursos naturales, el empleo de tecnologías agresoras del ambiente y políticas y marco legal no favorables.
¿Qué es el calentamiento global?
Es una expresión que se utiliza para sintetizar todo un proceso por el cual se espera que el Sistema Climático, es decir la atmósfera y los océanos, entre algunos de sus elementos, se calienten por el aumento de los gases de invernadero de origen antropogénico.
¿A qué se le llama  cambio climático
Es la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción del hombre por uso de combustibles fósiles que generan gases invernadero. La humanidad en su conjunto ha aumentado las emisiones y concentraciones de gases de efecto de invernadero que existían de forma natural en la atmósfera. Si este aumento no se frena, la intensificación del efecto de invernadero podría conducirnos a un CAMBIO climático no natural, irreversible a corto plazo y nocivo para la vida humana y la naturaleza.
¿Por qué cambia el clima? ¿Cuáles son las causas?
Existen causas externas, como las variaciones en los parámetros orbitales (ciclos de Milankovitch), las variaciones en la irradiación solar (ciclos solares) y meteoritos (presencia de polvo interestelar...). Están las causas internas, que pueden ser:
-- Aerosoles de origen diverso (naturales no volcánicos y producidos por la actividad humana)
-- Cambios en la concentración de gases de “efecto invernadero” (origen natural producidos por la actividad humana)
-- Cambios en la superficie terrestre: desertización/desertificación, deforestación, cambios de albedo, origen natural y cambios en Usos del suelo
¿El efecto invernadero es natural?
Sí.  Sin él, el promedio de temperatura sería -188 C. El efecto invernadero “natural” hace posible la vida en la tierra.  El promedio de T™ es 158 C. Los gases de efecto invernadero naturales son el oxígeno, el ozono, el dióxido de carbono y el vapor de agua.
Los  Gases Efecto Invernadero (GEI) de origen humano, según se definieron en el protocolo de Kioto, son el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF6).
¿Cuál es la situación actual y la respuesta al cambio climático?
En el año 1988, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Meteorología(OMM) crean el Panel Intergubernamental de Cambio Climáticos (IPCC) por sus siglas en ingles. El IPCC está conformado por un grupo de científicos que, bajo los auspicios de Naciones Unidas, genera información para definir políticas en el tema de cambio climático.
La Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene como objetivo impedir interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático estabilizando las concentraciones de gases de efecto invernadero y permitiendo, a través de adaptación y mitigación: la adaptación de los ecosistemas de manera natural, que la producción de alimentos no se vea amenazada y que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
¿Qué es el Protocolo de Kioto (PK)?
Su objetivo es lograr que los 39 países desarrollados reduzcan sus emisiones de GEI en un 5.2% en promedio en el primer período de compromiso (2008-2012), con respecto al nivel de emisiones que tenían en su año base (1990). La República Dominicana lo ratificó el 12 de Febrero del 2002.
El Protocolo de Kioto entró en vigencia el 16 de febrero del 2005 al ser ratificado por la Federación Rusa.
Fuente: www.ambiente.gob.do


Publicar un comentario

0 Comentarios