Ticker

6/recent/ticker-posts

¡Desarrollan prometedora cura a la parálisis!

Se abre una esperanza para los discapacitados fisicomotores CLEVELAND, Estados Unidos.-Investigadores han desarrollado un nuevo compuesto químico capaz de tratar las lesiones en la médula espinal de un 80% de los animales sobre los cuales se probó, permitiéndoles moverse de nuevo. La sustancia podría ofrecer nueva esperanza a las personas paralíticas.

Tras una lesión en la médula espinal, el tejido cicatrizar se acumula e interrumpe la conexión entre las células nerviosas, resultando en parálisis. En particular, las moléculas conocidas como proteoglicanos bloquean el funcionamiento de los axones. Al no poder transmitir los impulsos eléctricos correctamente, funciones corporales como el movimiento y control de la vejiga son interrumpidos. Actualmente, no existen medicamentos disponibles para revertir este daño.
El neurólogo Jerry Silver, de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, y sus colegas crearon un compuesto llamado péptido intracelular sigma (ISP), que interrumpe el receptor de las células nerviosas que interactúa con los proteoglicanos.
Tras ser probado sobre 26 ratas paralizadas debido a una lesión en la médula espinal, 21 de ellas fueron capaces de orinar y/o moverse tras sólo siete semanas de tratamiento. El ISP desencadenó el crecimiento axonal, incluso cuando estaba bloqueado con tejido de cicatriz. Debido a que el péptido es capaz de penetrar la herida, simplemente puede ser inyectado en el torrente sanguíneo, en vez de directamente en la médula espinal.
La recuperación observada no tiene precedentes. Para cualquier paciente con una lesión en la médula espinal, sería una gran avance recuperar la movilidad o la función de la vejiga. Los científicos seguirán trabajando sobre la sustancia con el objetivo de poder ofrecer una cura a las personas con parálisis.
No obstante, aún desconocen por qué ciertas ratas respondieron mejor al tratamiento que otras. Actualmente, investigan los mecanismos que determinan la respuesta del organismo al ISP. Así mismo, buscan averiguar si los péptidos podrían ayudar a tratar otras condiciones como la esclerosis múltiple.

Publicar un comentario

0 Comentarios