Ticker

6/recent/ticker-posts

Comisión de Veeduría deplora fondos educación alimenten el clientelismo


La Comisión de Veeduría Ciudadana del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) deplora  los repartos de bonos navideños en calidad de “ayudas” que realiza esa institución con cargo a su presupuesto  a personas  particulares. Los bonos  con motivo de las festividades navideñas  ascienden a mil pesos cada uno y las asignaciones a personas seleccionadas discrecionalmente sobrepasan el millón de pesos.

El INABIE es una institución creada para promover y asegurar el bienestar del estudiantado de las escuelas públicas, es un organismo descentralizado, adscrito al ministerio de Educación. Tiene bajo su responsabilidad el Programa de Alimentación Escolar (desayunos, almuerzos y meriendas), la distribución de uniformes, mochilas, zapatos y algunos servicios de salud, por lo que la dedicación al “asistencialismo” de parte  de su presupuesto entre personas seleccionadas por su dirección, está divorciada de la esencia de esa institución.
Esta Comisión de Veeduría, que asumió la responsabilidad de observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones del INABIE en el mes de junio del año recién pasado, considera inaceptable que esa institución dedique fondos del presupuesto de Educación a fomentar el asistencialismo y el clientelismo. Rechazamos la existencia de “barrilitos o cofrecitos” en Educación. Esa práctica de desviar fondos para asuntos que en nada contribuyen a mejorar la educación, constituye una burla a la sociedad dominicana que con tanta firmeza luchó para que se dedicara el 4% del PIB a Educación.
La dirección de Bienestar Estudiantil, a cargo de René Jáquez, entrega bonos a decenas de personas, que pueden ser canjeados en tiendas como La Sirena, Jumbo, Ferretería Cuesta, entre otros comercios, según establecieron las reporteras Marisol Aquino y Yeraldine Silva, de Diario Libre, en notas separadas publicadas el 30 y 31 de diciembre.
Una señora de 62 años, que omitió su nombre, dijo a Diario Libre, que tiene varios años recibiendo los bonos, los cuales tienen un valor que oscila entre los 1,000 y 2,000 pesos . Al ser cuestionada sobre el proceso que debe realizarse para adquirir los bonos, explicó que 15 o 20 días antes de finalizar el año, las personas deben presentarse al INABIE con una copia de su cédula de identidad  y quedan inscritas, luego tienen hasta el 31 de diciembre para presentarse a la institución con la cédula “y así de fácil nos hacen la entrega”.
Aseguró también que no todo el mundo puede inscribirse en el listado ya que René Jáquez, director del INABIE, “tiene su gente”, a la que cada año beneficia con estos bonos, no solo en la temporada navideña sino también en el día de las madres, según el testimonio recogido por yeraldine Silva, de Diario Libre. 
La entrega de los bonos, según estableció la periodista Marisol Aquino, de Diario Libre, se hacía después de las 5 de la tarde, entregados personalmente por René Jáquez. Los beneficiados  no eran empleados del INABIE y tampoco eran estudiantes.  Entre los presentes figuraban personas que se identificaban como “peledeístas” y algunos “pica pica”.
La Dirección de Bienestar Estudiantil fue creada en la Ley Orgánica de Educación  66-97 para que, entre otras cosas, maneje y administre, de manera descentralizada, el desayuno escolar.



Publicar un comentario

0 Comentarios