Ticker

6/recent/ticker-posts

Acromegalia, rara enfermedad que afecta a millones de adultos


Considerada internacionalmente como una enfermedad rara, la acromegalia afecta a más de 3,000 pacientes en Centroamérica y Caribe.

Sobre este  tema conversamos con el reconocido endocrinólogo dominicano,  doctor Adalberto González Pantaleón, quien nos habla sobre la enfermedad.
¿Qué es la acromegalia?
 “Es un trastorno endocrino producido por un desequilibrio hormonal en el cuerpo, causado por una producción excesiva de la hormona del crecimiento. El termino acromegalia aplica para adultos. Ocurre en niños, se llama gigantismo.
El 28 de febrero se celebra el Día Mundial de la Acromegalia.
 Síntomas:
 “Mandíbula prominente que genera espacios entre los dientes, piel áspera y grasosa, lengua de tamaño excesivo, crecimiento de los huesos de manos, pies y la cara.
 Al año se diagnostican entre 3 y 4 nuevos casos por cada millón de personas. Sin embargo, los especialistas indican que esta incidencia ha crecido tan solo levemente, en buena medida debido al desconocimiento de la sintomatología y a la aparición tardía de las manifestaciones (mediana edad, entre los 40 y 50 años).
En general, los pacientes con acromegalia presentan síntomas hasta por 15 años sin ser diagnosticados.
En el caso particular de Centroamérica y el Caribe, esta enfermedad es altamente subdiagnosticada.
La acromegalia no es congénita o hereditaria y actualmente  no existen indicios de que el comportamiento/conducta pueda potenciar su desarrollo o agravar sus síntomas.
 Sin embargo, se ha observado que quienes consumen hormonas de crecimiento son más propensos a sufrir el trastorno, por lo que se recomienda tomar precauciones si se consumen estos tratamientos”.
 Tratamiento:
 “Cirugía, se extirpa el tumor benigno porque es una de las acciones más eficaces, pero al mismo tiempo implica un riesgo importante. Si el tumor se logra remover en su totalidad, el paciente podrá observar una mejora en sus rasgos al poco tiempo.
 Medicamentos, en el mercado existe tratamiento de administración oral (dosis diaria) o por administración intramuscular (una vez al mes). La elección de uno u otro se basa en la recomendación médica.
 Radioterapia, se recomienda aplicarla paralelamente a la toma del medicamento, pues sus efectos se perciben en un plazo mucho más largo de tratamiento”.
 Recomendaciones:
 “Es recomendable que cada uno de nosotros esté atento a las señales de nuestro cuerpo, por mínimas que parezcan. En el caso de la acromegalia, una detección temprana puede evitar deformaciones en los pacientes. Lamentablemente no es posible prevenirla, pero con la atención correcta es posible curarla. Con el tratamiento adecuado se puede lograr un retroceso en las manifestaciones de la enfermedad. Sin embargo, en el caso de pacientes que presentan cambios importantes a nivel de infraestructura ósea, se suele detener el crecimiento pero difícilmente podrán revertirse los cambios en sus huesos. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano”.

Autor: Leidy Perez

Publicar un comentario

0 Comentarios