Ticker

6/recent/ticker-posts

DM reitera confía en alianzas público–privadas para lograr desarrollo


CIUDAD DE GUATEMALA.- Ante un nutrido grupo de empresarios centroamericanos, españoles y dominicanos, Danilo Medina reiteró su creencia de que las alianzas público privadas son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que presenta el desarrollo.

De igual modo, el presidente dominicano reafirmó aquí el compromiso que tiene República Dominicana de continuar trabajando para hacer avanzar el proceso de integración con las naciones hermanas.
Danilo Medina valoró el papel que juegan los empresarios y servidores públicos, quienes –afirmó—tienen mucho que aportar para hacer realidad la auténtica integración centroamericana.
Más de 50 millones
“Juntos representamos a más de 50 millones de personas que reclaman más progreso y más oportunidades. 50 millones de hombres y mujeres ansiosos por aprender, por emprender y por crear. Hasta vivir en sociedades de clase media, prósperas y educadas”, expresó el jefe de Estado.
Prioridades: intercambio comercial, inversiones y energía   Al pronunciar su discurso en el encuentro de empresarios de la Cumbre del SICA – España, el gobernante dominicano manifestó que al igual que como hizo en su día la Comunidad Económica Europea, los países de la región están decididos a hacer del intercambio comercial, las inversiones conjuntas y la cooperación energética los elementos de la verdadera integración.
Rol de los empresarios
“Y es aquí, donde ustedes, los empresarios y empresarias tienen un papel fundamental que jugar. En el día a día son ustedes los que viajan de un país a otro, firmando miles de contratos, ampliando los intercambios, extendiendo las redes logísticas y creando la mayor parte de los empleos”, subrayó Danilo Medina.
La mejor alternativa
A seguidas explicó que las alianzas entre el sector público y el privado son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que se presentan.
Indicó que una región en rápido crecimiento demanda de la experiencia y de su visión para construir las bases de una expansión económica sostenida, por lo que sostuvo que se necesitan energía, comunicaciones terrestres, instalaciones hídricas y servicios financieros para sustentar economías cada vez más diversificadas.
“Economías que incluyen, pero no se limitan a las tradicionales exportaciones agropecuarias. Sino que abarcan cada vez más el turismo, las telecomunicaciones, la industria textil o los sectores sanitario y educativo”, añadió el presidente Danilo Medina.
Acuerdos, unión aduanera
Expuso que se está impulsando un proceso de apertura que, empezando por acuerdos bilaterales, dará paso a una auténtica unión aduanera.
Dijo que se trata de una unión que facilitará que los intercambios puedan realizarse con la mayor celeridad y el menor coste posible, y que consagrará a la región como un espacio continuo de oportunidades.
Avance seguridad jurídica
El Presidente dominicano señaló que el conjunto de las naciones del SICA está avanzando en compromiso con la seguridad jurídica, la institucionalidad, la transparencia y la predictibilidad favorables al desarrollo empresarial.
“Por ejemplo, el tema de las compras públicas, en las que estamos asegurando que unas reglas de juego estables y transparentes redunden en beneficio, tanto de las empresas proveedoras, como del conjunto de la población que es su destinatario final”, dijo.
Danilo Medina proclamó que los países miembros del SICA están formados por hombres y mujeres que están dispuestos a trabajar duro para conseguir su sueño.
“Nuestra misión es conseguir que esas oportunidades las tengan aquí, en sus propios países, rodeados de sus familias, trabajando codo con codo con su propia gente”, enfatizó.
Invitados por el presidente
Por invitación del presidente Danilo Medina, un grupo de empresarios dominicanos participó en el encuentro empresarial Sica – España.
Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Miguel González, presidente del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN); Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio; Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y Ligia Bonetti, presidente del Grupo SID, asistirán a la reunión, que se efectúa en el marco de la Cumbre.
De igual forma, fueron invitados por Danilo Medina Lina García, miembro del Consejo de Directores del Grupo Linda; Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Juan Vicini, miembro del Comité de Estrategia e Inversiones del Grupo Vicini y Frank Elías Rainieri, director ejecutivo de Grupo Puntacana


Publicar un comentario

0 Comentarios