Ticker

6/recent/ticker-posts

Considera PLD vive la situación más difícil desde su fundación; aboga por acuerdo


NUEV A YORK.- El ex cónsul general en esta ciudad y miembro del Comité Central del PLD y precandidato a diputado en ultramar, Francisco Fernández dijo que el partido vive la situación interna más difícil desde su fundación y que él recuerde y abogó por un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández que zanje las diferencias radicalizadas por la reelección.

Fernández, quien es uno de los cuadros más sobresalientes del danilismo en Estados Unidos, señaló que ambos líderes deben de reunirse.
“Entiendo que la reforma constitucional que se está buscando, se está enfocando erróneamente, porque es un porcentaje muy alto del pueblo que está pidiendo la continuidad del compañero Danilo”, agregó Fernández.
“Le conviene a la oposición y al sistema de partidos políticos, porque lo que se está dando ahora no es una lucha de intereses por llegar al poder, sino de aspiraciones políticas para dirigentes de todos los partidos del país”, expuso.
Fernández cree que el tema reeleccionista es visto “erráticamente” por compañeros del mismo partido, “porque piensan que estamos haciendo un traje a la medida y no es eso. Lo que se está dando es que los mismos partidos, comenzando por el PRD, cuyos problemas internos se crearon porque se buscaba ahí una reelección indefinida, pero en el caso de Danilo, lo que buscamos es el modelo de Estados Unidos, sólo con dos períodos consecutivos”.
Indicó que de aprobarse la reelección, daría oportunidad a los presidentes, aunque la propuesta puede ser rechazada, como se han  rechazado otros proyectos en el congreso.
“Pero si el pueblo entiende que deben ser dos períodos y ya, es bueno, porque si vemos las aspiraciones de compañeros como Temistocles Montás, Francisco Javier García, Rhadamés Segura y Reynaldo Pared Pérez, ellos son más o menos de la misma edad y en un partido que es una fábrica de presidentes, como ha dicho Leonel, si se le permite a un presidente que se queda por más de ocho años, entonces, se descartarían los otros por faul fear, entonces, la reforma es buena en este caso para salvaguardar los liderazgos de los partidos políticos”, añade Fernández.
Rechazó que la reforma trate de ser impuesta por 23 miembros del Comité Político (CP) y que sea una imposición del gobierno. “Eso es parte del enfoque errado, se vienen haciendo encuestas provincia por provincia y el sentir del pueblo es que quiere la reforma y que el presidente siga hasta el 2020”.
Se mostró en  favor del referéndum, pero dijo que “no es que sea traumático, sino se hace así, eso lo están agitando y sugiriéndolo los adversarios de la reelección, pero la población lo que quiere es reforma”.
Explicó que como está en la constitución de uno sí y otro no, posibilita que los presidentes puedan reelegirse hasta que quieran. “Eso es un problema para las aspiraciones de los partidos”.
Pidió dar el enfoque correcto “que es el de que la reforma la quiere el pueblo y es la primera vez, no es un traje a la medida ni una imposición, es el pueblo que lo está pidiendo en todas las encuestas y nadie discute eso”.
Fernández señala que los choques se encuentran entre los dirigentes de los diferentes partidos.
“No veo otro camino que no sea el de que sea aprobada la reelección en el congreso, porque no puede haber ningún legislador que pueda oponerse a un pedido de la población, Sería muy peligroso para la misma reelección de esos legisladores”, precisó.
“Dentro del PLD las posibilidades son muy claras, porque el VIII congreso les dio categoría a todos sus congresistas, como miembros del CC y saben el papel que tienen que jugar, pero ellos también quieren reelegirse. Veo bien que ellos hagan  sus protestas y busquen negociaciones”, terminó diciendo Fernández.
POR MIGUEL CRUZ TEJADA


Publicar un comentario

0 Comentarios