Ticker

6/recent/ticker-posts

Instituciones logran meta de 2,900 orientadores y psicólogos en prevención de drogas


El Consejo Nacional de Drogas, coherente con la misión de su rectoría en política de drogas, está realizando convenios con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el propósito de desarrollar proyectos preventivos, a fin de dotar los recursos humanos de competencias y capacidades técnicas mediante el desarrollo de estrategias preventivas sobre el consumo de drogas.  En este orden, el Ministerio de Educación junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña y la Dirección de Orientación y Psicología; se han unido con el Consejo Nacional de Drogas para lograr esta capacitación.

En el trimestre febrero-mayo del 2015 los centros educativos del sur ubicados en Barahona, Neiba, Azua, San Juan, San Cristóbal y Baní, fueron favorecidos con el Diplomado en Prevención de Drogas: Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana seleccionando 600 Orientadores/as y Psicólogos/as quienes realizaron el Diplomado.
Esta capacitación cuenta con 120 horas: una intervención semanal de 8 horas durante tres meses.  Para su estructura curricular se planificaron cuatro módulos titulados: Módulo I.  Panorama Nacional e Internacional de las Drogas. Módulo II.  Modelos de Abordaje en la Prevención del Uso Indebido de Drogas. Módulo III.  Conceptualización de las Drogas y sus Consecuencias; Intervención, Detección, Referimiento y Reinserción Social Módulo IV.  Gestión e Intervención en la Formulación de Proyectos en la Reducción de la Demanda de Drogas.
El Programa Formativo incluye tutorías en la elaboración y desarrollo de los proyectos de prevención de drogas en los centros escolares y tutoría virtual que consiste en orientar a los/as Diplomantes para su inclusión y participación en la Plataforma On-line.  Esta herramienta de trabajo les ofrece la oportunidad de sostener una comunicación virtual permanente, en la que pueden obtener materiales digitales, intercambios de saberes, asignaciones de trabajo, participación en foros, debates; entre otras oportunidades.
El desarrollo del diplomado se realiza bajo la coordinación de los diferentes recintos del Instituto de Educación Superior de Formación Docente Salomé Ureña quien tiene a su cargo la administración y el Consejo Nacional de Drogas quien aporta los especialistas para la facilitación docente.
El acto de clausura y entrega de certificados se efectuó en el Centro Regional Suroeste (CURSO) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde participaron cuatro grupos ubicados en Barahona y un grupo de Neiba; con un total de 207 Orientadores/as y Psicólogos/as.  Los grupos de Azua, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Baní se certificaron los días 29 y 30 de abril del año en curso.
En septiembre del presente año con la apertura de 15 grupos se completa la meta de 3,500 Orientadores/as y Psicólogos/as de los centros educativos de todo el país estarán llegando al final de este ciclo de capacitación.

prometieron a desarrollar proyectos en prevención de drogas para reducir los factores de riesgos en sus comunidades mediante la realización de actividades de promoción de la salud y prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos sociales.
En el acto estuvieron presentes el director de reducción de la demanda, Marcelo Rodríguez Garó, Lohadis Ureña, encargada del Departamento de Prevención Comunitaria, Danilo Rafael Santos, Ramón Pascual Gómez Abreu, Juan Hernández, y Carlos Montaño, alcaldes de los municipios de los Alcarrizos, Pedro Brand, la Victoria y la Cuaba, respectivamente. Y representantes de las comunidades, entre ellos Thelma Sánchez.
La actividad fue realizada en la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Publicar un comentario

0 Comentarios