Ticker

6/recent/ticker-posts

Psicólogo dominicano desarrolla procedimientos para tratar mal Parkinson

SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo, a través de su Centro de Estudios de la Salud, presentó este jueves el libro “Terapia cognitivo-conductual en pacientes con psicosis del Parkinson”, del psicólogo dominicano radicado en Estados Unidos, Henry A. Montero.

En base a la investigación que hizo el estudiante de doctorado en Psicología en la Capella University de Estados Unidos, la publicación actualiza informaciones sobre los tratamientos de psicosis que desarrolla el Parkinson y sugiere procedimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes de esa enfermedad y su estado mental.
“En el mundo hay seis millones de personas que padecen Parkinson con psicosis, y un 6% de los dominicanos mayores de 65 años están afectados de ese mal”, dijo Montero.
Agregó que el 25% de esos pacientes no recibe ningún tratamiento, lo que perjudica su calidad de vida.
El estudio de Montero, quien participa en el Programa de Fellows de GFDD, ayuda a subsanar una importante brecha de información y constituye un aporte a la corriente de investigación sobre el Parkinson en Latinoamérica y el Caribe.
“Las personas que desarrollan psicosis con Parkinson crean una distorsión visual, creen en lo que ven y escuchan”, indicó Montero en la presentación.
Explicó que visitaba a los pacientes porque “los libros y los estudios te explican, pero yo quería verlo por mí mismo”.
Afirmó que “los individuos que padecen de Parkinson con psicosis no toleran la medicación tradicional, por lo que la terapia cognitivo-conductual mejora sus capacidades para afrontarla”.
Según Montero, la familia y el hogar son importantes puntos de apoyo y una parte fundamental para la mejora del trastorno mental del paciente y su expectativa de vida durante la aplicación del tratamiento.
El estudio se extendió 10 semanas en República Dominicana y fue aplicado en cinco personas, cuatro hombres y una mujer, a quienes se les asignaban diferentes tareas.
El neurólogo José Silié calificó la obra como un gran aporte al área de la salud. “A todos los que les interese el Parkinson deben leer este estudio, se lo recomiendo”, manifestó.
En la presentación, que tuvo en el auditorio de Funglode, Montero estuvo acompañado del director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, doctor Gustavo Rojas, los neurólogos dominicanos Marcia Castillo y José Silié, el psicólogo clínico Eladio Hernández y la directora de Programas para el Desarrollo Socioeconómico y Asuntos Internacionales de GFDD, María Victoria Abreu.


Publicar un comentario

0 Comentarios