Ticker

6/recent/ticker-posts

Presidente Medina dará apertura seminario sobre Jornada Escolar Extendida

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina inaugurará el seminario iberoamericano "Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación”, a realizarse el próximo martes.

El seminario tiene como propósito promover un espacio de análisis, reflexión y compromiso en torno al fortalecimiento de esta política nacional para favorecer la calidad educativa en República Dominicana.
En el acto, pautado para las 9:00 de la mañana, el mandatario estará acompañado en la mesa de honor por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
Al ofrecer la información en rueda de prensa en el Salón Ercilia Pepín, en la sede central del Ministerio de Educación, el viceministro de encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, informó que el seminario contará con la presencia de 200 personas, y la participación como expositores de especialistas nacionales e internacionales.
“Está dirigido a directores, coordinadores y técnicos de niveles regionales, representantes de gestión de los centros, el equipo técnico de la Jornada Escolar Extendida (JEE), así como a profesionales de la educación y áreas afines”, indicó.
Puntualizó que el evento se realizará durante los días 22 y 23 en el hotel El Embajador y se desarrollará mediante conferencias magistrales, paneles o debates, presentación de experiencias e investigaciones y mesas redondas.
Matos explicó que el seminario iberoamericano tiene como objetivos específicos valorar la gestión pedagógica e institucional y su impacto en los aprendizajes en centros de Jornada Escolar Extendida; compartir las experiencias de otros países con programas similares al del nuevo modelo pedagógico; presentar formas diversas de organización y gestión de los centros educativos y analizar los procesos de sostenibilidad, descentralización y financiamiento de la JEE.
En tanto, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, afirmó que la realización del Seminario responde a un compromiso de colaboración con el Ministerio de Educación (MINERD) y el gobierno dominicano, con miras a abrir un espacio para el debate, la reflexión, análisis y conocimiento de experiencias de la región vinculada a la Jornada Escolar Extendida.
“Tendremos la participación de ocho países y diez especialistas de la región. Es un evento regional, en el que podremos conocer e intercambiar con personas claves de los países hermanos”, puntualizó Andújar.
En la rueda de prensa participaron, además, Casilda Ávila, coordinadora docente de la JEE y Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales del MINERD.
Conferencias
Luego del acto inaugural, se presentará la conferencia magistral Jornada Escolar Extendida: una oportunidad de avance en calidad y equidad, a cargo del especialista iberoamericano Juan E. García Huidobro.
El miércoles 23 habrá otras dos conferencias magistrales, la primera dictada por el costarricense Juan Esquivel, especialista en financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el tema Visión internacional de la sostenibilidad y el financiamiento; y la segunda por el viceministro de Educación Encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien abordará el tema “La Jornada Escolar Extendida en América Latina”.
Paneles
En los paneles se tratarán los temas Experiencias de Jornada Escolar Extendida en Iberoamérica: fortalecimiento de la gestión pedagógica; Gestión institucional; Modelos de impacto para los aprendizajes; Gestión pedagógica; Modelos de impacto para los aprendizajes, y Sostenibilidad, descentralización y financiamiento.
Participarán como panelistas los expertos Virginia Tort, de Uruguay; Jacqueline Moll, de Brasil; Juan Carlos Torrego, de España; Marcelo Drouet, de Ecuador; Gabriela Rutty, Marisa Recio y Valeria Atela, de Argentina; Carmen Sánchez, Casilda Ávila, Minerva Pérez y Rita Ceballos de República Dominicana.
Además, habrá un conversatorio con el tema Rol de los directivos en el funcionamiento de los centros de Jornada Escolar Extendida a cargo de Giovanni Romero, director general de JEE, y Esperanza Ayala, directora general de Supervisión Educativa del MINERD. 
Además, hablarán de su experiencia cuatro directores de JEE de los centros educativos Don Pedro Mir (Regional 05); Maguey (Regional 06); Café con Leche (Regional 15) y Emiliano Espaillat (Regional 16).
Como moderadores participarán Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad
Educativa (IDEICE); Adarberto Martínez, viceministro de Educación; Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y Berenice Pacheco, especialista en Educación de la OEI.
Asimismo, del MINERD, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales y Alina Bello, especialista en Educación del Viceministerio de los Servicios Técnicos y Pedagógicos.
Estarán presentes representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Centro Cultural Poveda, ADP, Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y EDUCA.

Publicar un comentario

0 Comentarios