Ticker

6/recent/ticker-posts

El mal de Bubas contraataca

El Mal de Bubas contraataca. Despunta en República Dominicana.  La sífilis, enfermedad de múltiples nombres y diferentes caras, ha sido llamada a través de la historia  entre otros nombres como lúes venérea.

Transmitida por la bacteria Treponema pallidum. Es una infección de transmisión sexual (ITS).  Tanto en el embarazo como en el parto, la madre puede pasar la infección al  producto de la gestación, a través de transfusión sanguínea es menos frecuente.
La sífilis no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de baño o compartir utensilios o ropa.
En el caso de la transmisión vertical,  de madre a recién nacido, la sífilis es una infección severa, incapacitante y en muchos casos mortal para los bebés.
A pesar de que esta enfermedad puede curarse con simple y barata  penicilina, si se detecta de manera temprana, las crecientes tasas de sífilis entre mujeres embarazadas en nuestro país han aumentado el número de bebés nacidos con sífilis congénita.
La calidad del cuidado prenatal es determinante. Durante el embarazo, se debe hacer exámenes de rutina en sangre: VDRL y FTA-ABS (Pruebas serológicas y de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes). Con estas pruebas, se identifica a las madres infectadas y les permite recibir tratamiento con el fin de reducir los riesgos para el bebé y para ellas mismas. Los bebés nacidos de madres infectadas, que recibieron el tratamiento adecuado con penicilina durante el embarazo, tienen un riesgo mínimo de padecer sífilis congénita.
Muchas de las complicaciones de la sífilis en el recién nacido son incapacitantes como:
  • Ceguera
  • Sordera
  • Deformación de la cara
  • Problemas del sistema nervioso
Como las vías de transmisión de la sífilis son las mismas que las del VIH/SIDA  la prevención es bajo las mismas estrategias.   La evidencia demuestra que en Europa y Estados Unidos ha habido una reducción significativa de las ITS a partir de los años 80 con la aparición del SIDA y la implementación de campañas de concienciación sobre el uso del preservativo o condón.
Todavía en nuestro país cuestionamos la educación sexual incluyendo el conocimiento del preservativo o condón antes de iniciar la vida sexual.  Estrategias que la ciencia ha demostrado pueden prevenir en hombres y mujeres en ciernes de infecciones como el VIH/SIDA y de otras  conocidas desde tiempos remotos  como la sífilis.
A pesar de los avances de la ciencia, nuestra población pobre, que las estadísticas refieren en descenso, igual que el Sífilo de la mitología, no terminan de pagar el castigo por desafiar a los dioses griegos. De contagiónibus (‘Sobre las enfermedades contagiosas’, Venecia,1584).
jpm

Publicar un comentario

0 Comentarios