Ticker

6/recent/ticker-posts

Medidas para preparar las comidas navideƱas en forma segura

Medidas para preparar las comidas navideƱas en forma seguraWASHINGTON.- Cada dĆ­a, mĆ”s de 210.000 personas padecen un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las AmĆ©ricas. De ellos, casi la mitad son niƱos menores de 5 aƱos. Durante las celebraciones de fin de aƱo, el riesgo de padecerlas puede aumentar debido a la inadecuada manipulaciĆ³n y refrigeraciĆ³n de las comidas que se preparan con anticipaciĆ³n y en cantidad. Para evitar enfermarse, la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud/OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda seguir cinco medidas.

Estas claves para preparar los alimentos en forma segura, inocua y saludable son:
mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.
“Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantĆ­a de que estĆ”n manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen”, sostuvo Enrique PĆ©rez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS. “Son simples, son prĆ”cticas y cualquiera puede aplicarlas en sus casas o en los establecimientos de comidas”, aƱadiĆ³.
Los alimentos consumidos en los hogares son responsables de alrededor de un tercio de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y una gran proporciĆ³n de todos los episodios de enfermedades transmitidas por los alimentos son causados por la contaminaciĆ³n bacteriana de alimentos como resultado de un puƱado de peligrosas prĆ”cticas de manipulaciĆ³n de alimentos.
Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parƔsitos o sustancias quƭmicas nocivas causan mƔs de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cƔncer. En las AmƩricas, se estima que anualmente 35 millones de niƱos menores de 5 aƱos se enferman. AdemƔs de los niƱos, las embarazadas, los inmunosuprimidos y los adultos mayores son los mƔs vulnerables a este tipo de enfermedades.
Los sƭntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluyen dolor abdominal, diarrea, nƔuseas, escalofrƭos, fiebre y dolor de cabeza. En algunos casos, la enfermedad puede ser fatal. Los sƭntomas pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas despuƩs de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad, como la Salmonella o la Escherichia coli, a pesar de que generalmente suelen aparecer en las primeras 4 a 48 horas. Ante estos sƭntomas, se recomienda concurrir a un centro de salud.
CLAVES
Utilice agua y alimentos seguros
Use agua potable o tratada para que sea seguro; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados por seguridad, como la leche pasteurizada; lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos despuƩs de su fecha de caducidad.
Mantenga las manos, utensilios y superficies limpias
LĆ”vese las manos antes de manipular los alimentos y a menudo durante la preparaciĆ³n de los mismos; lĆ”vese las manos despuĆ©s de ir al baƱo; limpie todas las superficies y equipos usados en la preparaciĆ³n de alimentos; proteja las Ć”reas de cocina de insectos, roedores y otros animales.
Cocine bien los alimentos
Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos; hierva los alimentos como sopas y guisos a ebulliciĆ³n. Para la carne y las aves de corral, asegĆŗrese de que los jugos sean claros y no rosados; recalentar completamente la comida cocinada.
Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por mĆ”s de 2 horas; refrigere inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); mantenga la comida bien caliente (mĆ”s de 60ĀŗC) hasta el momento de servirla; no guarde comida mucho tiempo en el frigorĆ­fico; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.
Separe los alimentos crudos de los cocidos
Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; utilice diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para preparar alimentos crudos y cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre alimentos crudos y preparados.
Jpm


Publicar un comentario

0 Comentarios