Ticker

6/recent/ticker-posts

Salud Pública alerta ante la posible entrada del Zikavirus al país

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública instó este lunes a la población a tomar medidas preventivas por la amenaza de la entrada del Zikavirus, con la finalidad de reducir los riegos, aunque hasta el momento no se han reportado casos en el país.

Indicó que la primera medida que toda la ciudadanía debe asumir es seguir fielmente las orientaciones emanadas de la autoridad de salud, tanto del nivel central como de los estamentos locales, que son las direcciones provinciales y las áreas de salud (DPS/DAS), responsables de la salud colectiva, la rectoría y la regulación en sus respectivas demarcaciones.
Diferencias entre el Zikavirus y el dengue / Síntomas
Las diferencias con respecto al dengue y la chikungunya son que aparte de la fiebre, dolores intensos de cabeza, los músculos y las articulaciones o coyunturas; vómitos y malestar general, el Zikavirus también se manifiesta a través conjuntivitis no purulenta o sin secreciones, así como con sarpullido o “rash” de piel que provoca mucha “comezón” o “picazón” a las personas.
El trastorno de salud ocasionado por el Zika es menos severo que el ocasionado por el dengue y la chikun, pero ya Brasil ha reportado una posible asociación del Zikavirus en embarazadas con la microcefalia (niños nacidos con cabeza muy pequeña) como una malformación del producto del embarazo. En el aspecto económico y educativo la secuela es ausentismo laboral y escolar.   
 También procede dejar claramente establecido que en vista de que el virus nunca ha circulado en nuestro país ninguna persona tiene inmunidad ni está libre de afectarse. Por consiguiente, la población en general es pasible de contraerlo.
Orientaciones para prevenir el Zika
Atendiendo al origen común de esta enfermedad tropical (el mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya) el Ministerio de Salud mantiene la orientación a la población en general para que conserve bien tapados los tanques y otros envases del agua que necesita almacenar.
Del mismo modo, las familias e instituciones deben eliminar los tiestos, cacharros (tapas, gomas y chatarras de vehículos, juguetes abandonados, etc.) que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. También, introducir en fundas plásticas las basuras y desperdicios que dispongan en sus hogares, locales y entornos. Además, disponer de los desperdicios que provocan estancamiento de agua, donde nacen gusarapos, que son los futuros mosquitos adultos.
Respuesta frente al riesgo
El Ministerio de Salud ha elaborado un plan de respuesta frente al riesgo que representa el Zikavirus.
El Plan busca prevenir y contener la ocurrencia de brotes de fiebre por Zikavirus, reducir la infestación del mosquito Aedes aegypti mediante la coordinación intersectorial y concitar la participación masiva de las comunidades.  ambién, reforzar la capacidad resolutiva de la red de servicios para atender enfermedades febriles en todos los niveles y en las comunidades.
 Desglose de la prevención
La elaboración y difusión de directrices de manejo clínico y cuidado en el hogar, así como el control vectorial sistemático (descacharrización, inducción al uso de mosquiteros, etc.), identificación de espacios alternos de atención, forman parte de las medidas contempladas en el reglón respuesta de los Servicios de salud del Plan
Del mismo modo se hace una evaluación de la ocupación hospitalaria, y de ser necesario se dispondría la posposición de los procedimientos quirúrgicos electivos que estén programados, mientras se refuerza el circuito de traslado y referencia efectiva de casos 
En materia de prevención y contención el Plan incluye la realización de jornadas de eliminación de criaderos y la aplicación bimensual de larvicidas (abate) a nivel comunitario, fumigación de puntos de entrada, áreas de alta densidad poblacional y espacios masivos, así como la definición de una estrategia factible de prevención y seguimiento de transmisión vectorial.
Como eje de importancia estelar, la vigilancia epidemiológica se inicia con la declaratoria de esta alerta preventiva, sigue con su preparación para la detección y notificación de casos y conglomerados sospechosos, reforzamiento de la vigilancia sobre síndromes neurológicos y de anomalía congénita y su confirmación, aplicando el algoritmo de la OMS/OPS.
La comunicación de riesgo pre-epidémico irá dirigida a viajeros, embarazadas y a la comunidad en general. En otra modalidad estará segmentada hacia las iglesias, juntas de vecinos y clubes, con la orientación de activar las estructuras comunitarias, bajo coordinación de las DPS en cada demarcación geográfica.
Durante un posible brote, los mensajes enfatizarán sobre las acciones de control vectorial y atención a los enfermos, así como en mecanismos extraordinarios de movilización social.


Publicar un comentario

0 Comentarios