Ticker

6/recent/ticker-posts

SER REGIDOR ES FÁCIL, VOTEN POR MÍ

José Alberto Rosario Herrera
Esta es una expresión el cual la vemos a diario en los medios de comunicación. Muchas personas aspiran a este cargo, ya que este se ha convertido en la moda y la nueva sensación de la sociedad dominicana en particular.

Es de manera directa de regocijo ver como las personas quieren ejercer el derecho de la ley municipal y la ley. Cabe destacar que la mayoría de los munícipes sin importar quienes sean no solo quieren votar por alguien más, también se les hace necesario la participación política a aspirar y que voten por ellos de igual manera.
Es necesario señalar que la ley municipal (176-07), el cual comprende de su artículo 37 expresa que para ser regidor o sindico el cual conforma en su organigrama los vice, demanda los requisitos de:
v     Ser dominicano
v     Mayor de edad
v     Gozar de los derechos civiles y políticos
v     Estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad
v     Saber leer y escribir
Viéndolo así, cualquier persona mayor de edad podría tener la posibilidad de ser elegido como regidor o síndico. Queriendo decir que en los peores de los casos veríamos 1,000 postulantes por la población más pequeña de un municipio. Esto de manera independiente no significa que existan muchas personas preparadas para este puesto.  
Vemos a diario que la gran mayoría de los postulantes, a pesar de la ineficiencia para la realización de las operaciones, siempre están prestos para la realización de concursos de baile y bebida, nada que garantice el desarrollo comunitario, nunca están envueltos en proyectos que promuevan el avance del municipio, pero si frecuentan en barras y bares del sector.
Los requisitos de un síndico o regidor deben ser simples y alejados de cualquier posición económica que este pueda brindar. Estos requisitos deberían estar enmarcados dentro de un ámbito de participación social, proyecciones de estudios que demuestren la capacidad de dirigir un municipio, mostrar en su hoja de vida una intachable e incuestionable trayectoria, etc.
Hoy en día existen ¨Demasiadas moscas para tan poca azúcar¨.  Trabajar para una patria que eche hacia adelante debería ser nuestro enfoque. Es lo que también nos toca no como políticos, sino como seres humanos.


Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo dijo…
Es algo muy interesante lo que escribiste. Ahora los cargos politicos son como rifas en la que todo el mundo puede participar sin importar su preparacion nisiquiera.
Carlos Ramirez dijo…
Excelente articulo hermano, para alante.
Anónimo dijo…
Si se trata de una persona como usted, sería y responsable, mi voto lo tiene seguro jj y la verdad es que usted está más que en lo cierto. Dele para ya que usted es bueno ;)
Luisa Torres dijo…
Si se trata de una persona como usted, sería y responsable, mi voto lo tiene seguro jj y la verdad es que usted esta más que en lo cierto. Dele para ya que usted es bueno primo ;)