Ticker

6/recent/ticker-posts

El chequeo para diagnóstico temprano de hipotiroidismo puede mejorar su calidad de vida

SANTO DOMINGO.- Toda enfermedad detectada a tiempo puede ahorrarnos muchas preocupaciones, malos ratos y dinero.
Tal es el caso del hipotiroidismo, que  es una alteración de la tiroides en la que la glándula no produce suficiente hormona tiroidea.

El chequeo de la glándula tiroidea a tiempo es un factor clave para evitar complicaciones con esta enfermedad.
La doctora Magdalena Mejía de Cruz, médico endocrinóloga y nutrióloga e internista, estuvo en nuestra redacción y conversamos sobre esta enfermedad y la campaña de sensibilización que se está realizando en nuestro país.
  
Hipotiroidismo:  Causas y síntomas
Las causas más comunes de hipotiroidismo incluyen enfermedades autoinmunes (tiroiditis de Hashimoto) y deficiencia de yodo. 
Los signos y síntomas del hipotiroidismo más comunes son  fatiga, piel seca, adelgazamiento del cabello, uñas quebradizas, períodos menstruales irregulares, aumento de peso y agrandamiento de la tiroides (bocio). 
El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres y puede comenzar a cualquier edad, desde el hipotiroidismo congénito a hipotiroidismo durante el embarazo, entre otros.
Con frecuencia aparece en edades de 30 a 40. Es más común en las mujeres por predisposición genética y no se ha establecido exactamente por qué es el motivo.
“Y repercusiones catastróficas en particular con respecto a la concepción, con respecto al producto del embarazo, porque si estuviéramos hablando de una paciente que tuvo  hipotiroidismo desde temprano o aun no importa el momento del embarazo y no lo detectamos a tiempo y no lo corregimos,  el niño puede nacer con un hipotiroidismo congénito, una enfermedad que se llama cretinismo y generaría un retraso mental, lo que lo situaría en un caso de desventaja a la hora de insertase a la sociedad”, explicó la profesional. 

Síntomas en los hombres 
“En sentido general pueden tener trastorno del ánimo, depresión, llegando a tener intentos suicidas y no por una alteración siquiátrica propiamente, sino por una condición metabólica que al retrasar la actividad del metabolismo los lleva y una manifestación pudiera ser la depresión. Que no se va a curar con antidepresivos, ni con terapia, se va a curar con terapia sustitutivas de hormonas tiroideas. También puede padecer disfunción eréctil”, comentó. 

La prevención 
Destaca que es  prevenible con una pastilla al día, sumamente económico, “¿Entonces porque dejar pasar eso”, expresa la doctora  Mejía.
También resalta que es básica la evaluación en el contexto del embarazo, que toda mujer lo debe exigir, que se evalué su perfil tiroideo y a  los niños al nacer también.
“Hay un bloque de pruebas que se llama tamizaje neonatal que incluye la detección temprana del hipotiroidismo para evitar seo. Esto le puede causar al bebé retraso mental”, precisó. 

¡Cuándo hacer los exámenes!
Se pueden hacer a cualquier edad, ideal por ejemplo cuando se está programando un embarazo, para establecer un orden en la concepción de los  hijos, ya sea para planificarse y demás. “Es un buen momento para evaluar tu perfil tiroideo y optimizar tu estado en sentido general”, aconseja.

Campaña de sensibilización
Laboratorios  Abbott llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre ese problema de salud junto con la Sociedad Dominicana de Endocrinología, para animar a la gente a tomar el  examen médico que ofrece información valiosa sobre esta condición.
Dijo que una  llamativa valla móvil  viajará a lo largo de diferentes lugares en Santo Domingo, incluyendo las avenidas 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Máximo Gómez, Tiradentes, Winston Churchill, Mirador Sur, y Avenida Sarasota, y puntos como Megacentro y el Jardín Botánico.


Publicar un comentario

0 Comentarios