Ticker

6/recent/ticker-posts

Alcohol y obesidad son dañinos al páncreas

Alcohol y obesidad son dañinos al páncreas
SANTO DOMINGO.- El abuso de consumo de alcohol y la obesidad son las principales causas de pancreatitis aguda, condición que puede ser letal Y causar que el paciente se choque, necrosis de órganos y hasta la muerte, según señalaron expertos reunidos en la Jornada Norte de Gastroenterología.

El doctor Julio Camarena presentó una seria de guías y criterios que ayudan a los médicos a identificar a un paciente que necesita atención urgente.
Resaltó la relación entre pancreatitis y cálculos biliares (piedras en el páncreas), estrechamente vinculado al abuso de consumo de alcohol.
Dr Julio Camarena.
Dr Julio Camarena.
La obesidad también es un factor de riesgo para la pancreatitis y se recordó que el 26.6 por ciento de la población dominicana tiene obesidad y el 31 por ciento está en sobrepeso, según los resultados del Efricard II.
Afirmó que las primeras 72 horas de crisis por pancreatitis son vitales para salvar la vida de la persona que llega a las salas de emergencia y enumeró las medidas que se pueden tomar, asequibles para los médicos en casi todos los centros de salud del país.
“Cada uno de nosotros puede aplicar estos criterios en su entorno, en su comunidad”, exhortó Camarena al impartir una conferencia en la jornada de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología en San Francisco de Macorís.
La actividad estuvo encabezada por el doctor Luis Manuel Pérez Méndez, presidente de la entidad, quien refirió que la Sociedad enseñó a los médicos del Norte herramientas para un diagnóstico oportuno de la pancreatitis aguda para poder salvar la vida de los afectados.
Llamó al personal médico de las emergencias a pensar en pancreatitis cuando llega un paciente con dolor abdominal agudo muy fuerte, de inicio repentino y que se irradia hacia atrás, diagnosticarlo y referirlo a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Esa jornada trae al personal médico que ejerce en los pueblos de la región norte las actualizaciones de los últimos avances en el manejo de las patologías, según informó, lo que beneficiará a la población en sentido general.
Durante la conferencia titulada “Primeras 72 horas de manejo de la pancreatitis aguda”, el doctor Camarena dijo que debe pasarse al pacientes de la emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos si se detecta la pancreatitis.
“Para mantener vivo al paciente hay que diagnosticar temprano, para referirlo a la Unidad de Cuidados Intensivos y evitar sepsis biliar y otras complicaciones graves”, señala el Encargado de estudios del páncreas en el Hospital Moscoso Puello.
La guía de acción que presentó el galeno combina pruebas de sangre, orina e imágenes, recursos con los que cuentan los hospitales  clínicas del país y de costos relativamente bajos.
Definió pancreatitis aguda como un fallo orgánico sistémico con aplicaciones locales que no mejora a las 24 horas de su inicio.
La principal causas de pancreatitis aguda son los cálculos biliares que representan el 90 por ciento, también por consumo de alcohol y lesión por trauma.
Fuente: ALMOMENTO.NET

Publicar un comentario

0 Comentarios