Ticker

6/recent/ticker-posts

Representante de EEUU insiste en presencia de observadores en elecciones dominicanas

El presidente Danilo Medina recibió esta mañana en su Despacho al subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Juan González, con quien abordó temas de interés común para ambas naciones. 

González, quien estuvo acompañado del embajador estadounidense acreditado en el país, James W. Brewster y la jefa de la Sección Política de la embajada norteamericana aquí, Stacey Maupin, habló posteriormente con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, e informó que había tratado con el Jefe de Estado dominicano sobre la cooperación económica en el área de comercio, migración y derechos humanos, entre otros temas.
 El funcionario de alto nivel de Estados Unidos destacó que República Dominicana es un líder del Caribe y la región.
 RD es un líder en el Caribe y la región
 “Y, ¿qué más podemos hacer entre los Estados Unidos y República Dominicana para que prospere el país y prospere su gente”, indicó.
 Explicó que trató con el Presidente lo que es la cooperación multilateral con la República Dominicana, en ocasión de que el país ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 “Y que es un líder en el Caribe y la región”, precisó.
 Compromiso real del Gobierno con los derechos humanos
González informó que después de realizar una visita a la frontera, acompañado de Brewster, revisaron los retos que existen.
 “Porque yo creo que todos los países tienen retos de cómo manejar la seguridad fronteriza, promover el comercio y manejar el flujo migratorio. Entonces eso es algo que abordamos con el presidente Medina y lo que hicimos fue, obviamente, los retos continúan, pero vemos ahí un compromiso real de parte del Gobierno de manejar un flujo seguro, legal y ordenado y que respete los derechos humanos de todos, especialmente de grupos haitianos que están aquí y con el apoyo de la comunidad internacional estamos de acuerdo en seguir promoviendo los esfuerzos del Gobierno”.

Derechos humanos son universales
 “Lo último que quería decir es sobre el tema de los derechos humanos, sé que el embajador ha sido a veces atacado por la prensa por avanzar en la comunidad LGBT y los derechos humanos de los descendientes haitianos aquí, en la República Dominicana; y lo que me gustaría decir en primer lugar que estoy un poco a nivel personal decepcionado de que representantes de mi propia iglesia estén abarcando ese tipo de críticas, pero como representante de los Estados Unidos y Subsecretario encargado de nuestras relaciones con Centroamérica y el Caribe, quiero resaltar que los derechos humanos son derechos universales y lo que está haciendo el embajador Brewster, con todo el apoyo del presidente Obama, el Vicepresidente y todo el Gobierno, es algo que estamos haciendo alrededor de todo el  mundo, que es abarcar los derechos humanos de todo el mundo, no importa el color de su piel, su orientación sexual o su condición, todo el mundo tiene su derecho; no tiene que ver nada con su soberanía, es la responsabilidad de los gobiernos y la sociedad, respetar los derechos humanos de todo el mundo, quería resalta ese tema”, apostilló González.

Estados Unidos apoya esfuerzo y compromiso de Gobierno dominicano
En ese contexto cuando los periodistas le preguntaron su valoración del Plan Nacional de Regularización, dijo que “manejar la migración y el tema de la regularización son retos que tenemos también en Estados Unidos, en nuestra propia frontera”. Significó que lo que ven es que el trabajo no está terminado pero que hay una realidad, un interés y un esfuerzo real de parte de este Gobierno de tratar de manejar el tema, “y lo que estamos trabajando con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales es seguir abarcando el tema y buscar una solución”.
 Luego los periodistas le preguntaron que si después de su viaje a la frontera, ¿se respetan los derechos humanos de los nacionales haitianos?, respondió que “El Gobierno tiene un compromiso de arreglar ese tema y lo estamos apoyando. No es fácil, porque cuando es difícil a veces identificar a esas personas, es un esfuerzo que no se hace de un día para otro y lo reconocemos totalmente y lo queremos apoyar”.
 “Lo que yo vi en la frontera es un esfuerzo real de esforzar las leyes del país, pero también promover comercio entre los dos países hermanos y también respetar los derechos humanos. Yo veo un esfuerzo real y queremos apoyarlo”.
 Presidente tiene compromiso con transparencia de elecciones
Manifestó su opinión de que el presidente Danilo Medina tiene un compromiso con un proceso eleccionario transparente.
 Los votos cuentan
“En Estados Unidos nosotros abrimos las puertas a observadores internacionales, esa es nuestra experiencia y es muy común alrededor del mundo y lo que esperamos es que la República Dominicana haga lo mismo, que invite y le demuestre al mundo que el proceso electoral es uno donde todos los ciudadanos de este país, los votos cuentan, es algo que abarcamos y queremos apoyar”.


Publicar un comentario

0 Comentarios