Ticker

6/recent/ticker-posts

JCE aprueba conteo manual 100% de los votos a nivel presidencial


JCE aprueba conteo manual 100% de los votos a nivel presidencialPor: ALI NUÑEZ
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la tarde de este martes que se haga un cien manual del 100 por ciento de los votos del nivel presidencial, luego de que hayan sido escrutados electrónicamente.

La decisión en este sentido fue adoptada por el pleno del organismo, durante una reunión en su sede, en esta capital.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario,  dijo que prevalecerán en todo momento los resultados del conteo manual en caso de que sean distintos.
Dijo que los jueces electorales acogieron en este sentido los pedimentos de partidos de oposición y del grupo cívico Participación Ciudadana.
“Además el pleno decidió que ese escrutinio se haga desde los colegios electorales y no desde las Juntas Municipales como se había acordado cuando se habló de contar manualmente el 15% de los votos”, agregó.
Rosario explicó que la verificación manual se hará sólo en el nivel presidencial “porque al final de cuenta lo que se quiere comprobar es que la maquina cuenta bien y si se va a hacer sobre la base, no del 5, no del 10, no del 15 sino del 100 por ciento, si hay una falla se va a ver ahí” y porque, además,  varios de los solicitantes eso era lo que pedían.
Por los cambios o adiciones al procedimiento de conteo, el organismo tendrá que reorientar el cronograma electoral y reconsiderar una nueva capacitación al personal que trabajará en los recintos electorales que ya tenían definida una metodología detallada, dijo Rosario.
“La Junta ya no hará más cambios, porque evidentemente ya no tenemos más tiempo. Nosotros estamos para tratar que el proceso fluya y que nadie tenga excusa para cuestionar los resultados”, precisó.
sp-am


Publicar un comentario

0 Comentarios