Ticker

6/recent/ticker-posts

Calidad educaciĆ³n de RD es la peor en Latinoamerica y el Caribe

SANTO DOMINGO.- RepĆŗblica Dominicana vuelve a obtener los puntos mĆ”s bajos en educaciĆ³n entre 15 paĆ­ses de AmĆ©rica Latina y el Caribe, segĆŗn el Tercer Estudio Regional Comparativo (TERCER), cuyos resultados fueron presentados aquĆ­ por AcciĆ³n Empresarial por la EducaciĆ³n (EDUCA).

A pesar de ello, el informe “Progreso Educativo RepĆŗblica Dominicana 2015. ¡Decididos a Mejorar!” seƱala que el paĆ­s presenta puntajes por debajo de lo esperado, tanto en las pruebas nacionales como internacionales.
Reconoce, sin embargo, que RepĆŗblica Dominicana ha avanzado en cobertura en todos los niveles y se mantiene una tendencia de mejorĆ­a.
Agrega que “Dominicana fue el paĆ­s con mayor avance frente a sĆ­ mismo, en relaciĆ³n con las pruebas anteriores”.
Explica que la tasa neta de cobertura en el nivel primario de enseƱanza es de 95%, “no obstante, el nivel inicial (3-5 aƱos) y secundario se mantienen con tasas netas por debajo de las metas nacionales, con una cobertura de 37% y 64%, respectivamente.
“La educaciĆ³n superior tambiĆ©n mantiene avances, al pasar la tasa de matriculaciĆ³n bruta de 31% en el aƱo 2001, a 45.5% en el 2014, aunque con fuertes sesgos a favor de las mujeres y los residentes en las zonas urbanas”, sostiene.

Agrega que los niveles de permanencia en la escuela han mejorado a un mayor ritmo en la primaria que en la secundaria. “Sin embargo, a partir del sĆ©ptimo grado, el sistema educativo de la RepĆŗblica Dominicana comienza a perder su capacidad de retenciĆ³n”, afirma.

Publicar un comentario

1 Comentarios