Ticker

6/recent/ticker-posts

Entender las emociones La inteligencia emocional te enseña a manejar tus estados de ánimo

inteligencia emocional (vertical-x1)Cuando actuamos con inteligencia emocional somos capaces de llevar el registro de los estados de ánimo.

Si a menudo verificamos cuánta gasolina tiene el carro para que no nos deje a pie, por qué no monitoreamos cómo se encuentra nuestro ánimo a través del día para evitar que un mal humor nos haga reaccionar de mala manera o nos arruine toda la tarde.

Cuando actuamos con inteligencia emocional somos capaces de llevar el registro de los estados de ánimo. Sabemos identificar cuando es necesario hacer una pausa para recargar o liberar en lugar de continuar actuando sin analizar las consecuencias de lo que decimos o hacemos.
En su libro “Buenos días, inteligencia emocional”, la doctora Emilia Concepción ofrece una guía para aprender a identificar los estados de ánimo, entender cómo nos afectan y las maneras de modificarlos para maximizar el bienestar y mejorar las relaciones.
“La inteligencia emocional son destrezas que tenemos a disposición que nos permiten  manejar, comunicar y balancear mejor las emociones”, explica la autora, quien presentará su libro el jueves, 18 de agosto, a las 6:00 p.m. en el Colegio de Ingenieros en Hato Rey.
Concepción comenzó su desarrollo profesional en el mundo corporativo, dentro del cual alcanzó puestos de liderato en empresas prestigiosas. El trato con la gente y los retos que enfrentó en el proceso de crecer laboralmente, la llevaron a interesarse por el mundo de la conducta humana hasta cambiar de enfoque. Hoy  cuenta con un doctorado en psicología industrial y certificaciones en inteligencia emocional.

Para empatizar con los lectores y mostrar que todos somos vulnerables, la doctora narra en el libro algunas de sus vivencias personales y el cambio positivo  que obtuvo al incorporar estrategias para el manejo de emociones en su rutina diaria. 
“El libro es totalmente práctico, con anécdotas e ideas”, aseguró la autora del libro.
A continuación, Concepción destaca algunos puntos que debes tener en cuenta para practicar la inteligencia emocional.
1. Varias veces al día, detente, deja lo que haces y evalúa cómo te sientes.Si estás contento o feliz. Si te levantaste así o si hubo un cambio que provocó ese estado. A veces no nos damos cuenta de que un mal rato nos lleva a desquitarnos con personas ajenas a lo que nos ocurre.
2. Si pasaste un mal rato; detente. Evalúa que pasó y qué  puedes hacer diferente.  Muchas veces no podemos  cambiar las situaciones que nos incomodan, por ejemplo: el tapón o el día nublado que  cambió los planes. La única opción es enfriar el estado de ánimo y cambiar la  actitud ante el problema.
3. Evalúa tu patrón conducta, cuáles actitudes te funcionan y te benefician a ti y a quienes  te rodean. A veces gastamos mucha energía criticando o tratando de cambiar a los demás,  quitándonos tiempo de mejorar nosotros. Dedica tus pensamientos a construir una mejor versión de ti.
4. Evita tomar decisiones fuera de control. “No hay que ser genio ni experto para saber que de mal humor actuamos  diferente”, destaca Concepción.
5. Internaliza que  aumentar la conciencia respecto a tus estados de ánimo te permite  conectar mejor contigo mismo y con los demás. Así, puedes tomar en consideración las consecuencias de tus palabras y acciones, sin caer en el patrón de estallar descontroladamente.


Fuente: El Nuevo Día

Publicar un comentario

0 Comentarios