Ticker

6/recent/ticker-posts

Panorama sombrío en la Cooperativa Nacional de Maestros

La Cooperativa Nacional de los Maestros (Coopnama) surgió como una institución de ahorros y préstamos descentralizada del estado pero se ha convertido al margen de la ley en un negocio de servicios múltiples de Electrodomésticos, Farmacias, Supermercados, Opticas y Hoteles.


Según ellos, tienen más de 165 mil asociados entre los maestros y pensionados, los empleados de Educación, del Archivo General de la Nación, del Infotep, de Conani, de Cultura, del Dapi y del Hospital y de la ARS Semma los cuales pueden disponer de préstamos y de sus servicios.
Aunque se define como una institución transparente, no tiene la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública. El portal digital solo muestra su cartera de préstamos. No hay reportes de auditorias de la CC ni de idecoop. No cumple la ley de contrataciones públicas ni de ética. No se publican las nóminas ni los estados financieros. Y se ocultan los ingresos y gastos.

Este panorama sombrío se agrava tras el informe sobre la calidad del gasto educativo de EDUCA donde advierte que el maestro se ha visto afectado por el descuento de miles de millones que le hace Coopnama de la nómina.
Este informe aunque fue rechazado por su presidente Valentin Medrano quien alega que este descuento se hace de acuerdo a la ley, en ningún lado de la norma de educación se le da facultad al Minerd para hacer retención forzosa de recursos al maestro y afiliados en favor de Coopnama.
Pero para nada hizo referencia al drama de más del 53% de los docentes que reciben un salario promedio de $ 8 mil y 15 mil mensuales y el 5% que recibe entre $ 0 a $ 200 mensual lo cual afecta la calidad de la educación.

Esta cooperativa, contrario a los bancos que compromete el 40% del salario de los clientes, hipoteca el 70% y el 90% del salario del docentes y sus socios porque le permite endeudarse hasta 4 veces de lo ahorrado.

VIOLACION
Tanto la retención obligatoria del Minerd como la alta tasa de interés que aplica Coopnama en los préstamos, violan el Reglamento de la Ley de Cooperativas que dispone no comprometer en garantías el salario de los socios y aplicar un interés no lucrativo por debajo de la tasa de interés.
Nadie cuestiona el aporte que Coopnama hizo al plan de Alfabetización, ni la entrega de 1,833 becas en favor de los hijos de socios, ni tampoco la rifa para pagar el inicial de $ 200 mil para viviendas a decenas de afiliados.
Ahora bien, es inaceptable el derroche de la cena de gala anual, asi como la ayuda solidaria a discreción, el regalarle computadoras laptop a los dirigentes de la ADP y el repartir canasta navideña a algunos socios porque se pueden prestar para manipular las decisiones de la Cooperativa.
Lo que si vemos saludable es que Coopanama tenga un balance por $ 25, 809 millones al año  fiscal 2015. Aunque lamentamos que esa acumulación de capital no sea producto de los ingresos por las ventas de servicios multiples sino por los intereses abusivos que le cobran a miles de afiliados.
Por eso, apoyamos las sugerencias para que se elimine el descuento a los docentes. Quierase o no, Coopnama debe cobrar los prestamos como lo hacen los bancos, algunos bajo riesgo y otros bajo garantías hipotecarias.
Por igual, se debe suspender el descuento de $422 millones anuales o el (1%) que se le hace a los maestros en favor de la ADP. El contrato de adhesión que firmó una parte de los docentes a la ADP no es obligatorio para todos los educadores porque viola el derecho a la libre asociación.
El Minerd no debe actuar como agente de retención, porque es una atribución de la DGII en cumplimiento de la ley. Estos descuentos ilegales lejos de ayudar a los maestros y afiliados lo han sumergido en la quiebra.


Publicar un comentario

0 Comentarios