Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Te imaginas ser alérgico al agua?

agua alergia (horizontal-x3)La acuagenia es un padecimiento real que impide a las personas disfrutar de tan vital líquido

Por La Prensa Gráfica/GDA

La enfermedad se llama “Urticaria Acuagénica” y la OMS tiene un registro de 32 personas con este padecimiento. (Archivo/ GFR Media)
Los días de calor se sobreviven con un buen baño, un vaso de agua fría y la sensación de frescura que ese vital líquido proporciona para esos incómodos momentos. De igual forma, para muchos, el éxtasis de diversión que se vive al correr bajo la lluvia o al pasarla bien en una tarde de verano en una piscina es incomparable y una de las máximas expresiones de felicidad que pueden vivirse.

Sin embargo, la BBC de Londres publicó estos días un reportaje sobre Rachel Warwick, una de las únicas 32 personas en el mundo que padecen de “acuagenia”, un raro padecimiento que provoca síntomas alérgicos al contacto con el agua. Para estas personas, todo contacto con el agua les genera ronchas rojizas y urticantes que rápidamente se forman y, en tan solo 10 de estos 32 casos, la reacción alérgica incluye inflamación de meninges y riesgo de muerte. Warwick es una de ellas.
"Ese tipo de cosas son el infierno para mí”, confiesa Warwick a la BBC. “Desde pequeña, crecí con esta condición y, hasta el momento, no hay mayores tratamientos médicos para manejarla. Me críe con educación en casa y, en varias ocasiones, sufrí de ataques de alergia extremos por tan solo recibir unas cuantas gotas de lluvia”, agrega.
El día a día de Rache Warwick
Rachel vive en Inglaterra y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido darle seguimiento a su caso para lograr una cura al padecimiento y mantener un control riguroso sobre casos similares. Para Rachel, cualquier contacto con el agua, aún su propio sudor, le provoca un doloroso e intenso sarpullido con picazón que puede durarle horas, por lo cual, vive en condiciones frescas y con instalación es de aire acondicionado en toda su casa para evitar que la temperatura suba demasiado.
Durante lluvias intentas, Rachel se resguarda en su habitación, la cual carece de ventanas y tiene un sistema techado con triple capa de plafón, para evitar filtraciones de algún tipo. En cuanto a actividades cotidianas, su esposo es quien le ayuda para minimizar sus movimientos y evitarle el sudor. Ella se mantiene con ropa de color claro y trata en la manera de lo posible de no moverse demasiado.
Rachel Warwick fue diagnosticada con esta enfermedad desde los 12 años, luego de que varios doctores no encontraran razón alguna para sus padecimientos de urticaria constante y luego de una crisis respiratoria producida por una cubeta de agua que le cayó en su propia casa. “Casi muero en esa ocasión. Fue ahí cuando mis padres me internaron en un centro especializado en alergias en Londres y ahí se dio el diagnostico final”, declara.
Una enfermedad sin explicación
La enfermedad se llama “Urticaria Acuagénica” y la OMS tiene un registro de 32 personas con este padecimiento, todos ellos ya en edad adulta. Esta enfermedad siempre ha supuesto un dilema para la ciencia y aún no se ha encontrado una explicación al respecto.
Según el doctor Robert Maxwell, de la Universidad de Londres, este padecimiento es una alergia normal y cumple con sus síntomas típicos. Sin embargo, el misterio está en porqué un elemento clave para el cuerpo humano, como el aguar, puede ocasionarla. “La primera teoría es que se activa cuando el agua interacciona con la capa más externa de la piel, que está hecha, principalmente, de células muertas o de la sustancia aceitosa que la mantiene hidratada. Sin embargo, no conocemos más allá de eso ni sus razones”, detalla el experto.
El contacto con el agua puede hacer que esos componentes liberen compuestos tóxicos, los cuales a su vez causarían una reacción inmune. Otros sugirieron que el agua podría, simplemente, disolver los químicos en la capa muerta de la piel, dejando que penetren más profundamente donde pueden causar la reacción.


Publicar un comentario

0 Comentarios