Ticker

6/recent/ticker-posts

ComisiĆ³n Bicameral concluye lectura del proyecto de ley de partidos

ComisiĆ³n Bicameral concluye lectura del proyecto de ley de partidosPor: ALI NUƑEZ
SANO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- La ComisiĆ³n Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones PolĆ­ticas, y del RĆ©gimen Electoral, concluyĆ³ la lectura de los 77 artĆ­culos de la iniciativa que busca regular las organizaciones partidarias.

El presidente de la ComisiĆ³n, senador ArĆ­stides Victoria Yeb, explicĆ³ que en la reuniĆ³n de este jueves trataron los temas de la disoluciĆ³n voluntaria de los partidos polĆ­ticos, penalidades, sanciones y disposiciones generales.
InformĆ³ que tambiĆ©n discutieron los 10 artĆ­culos del proyecto dejados sobre la mesa, de los cuales ocho fueron consensuados, quedando pendiente  los temas de la cuota de la mujer y las primarias simultĆ”neas.
Anteriormente Victoria Yeb explicĆ³ que las organizaciones polĆ­ticas perderĆ­an la personerĆ­a jurĆ­dica “cuando en un proceso electoral vayan solos y no obtengan el uno por ciento de los votos, o que no obtengan representaciĆ³n congresual o municipal”.
En la reuniĆ³n anterior la ComisiĆ³n aprobĆ³ los artĆ­culos 54 y 56 relacionados con las rentas propias y de los aportes a los partidos polĆ­ticos y a los candidatos por parte de particulares.
En tal sentido, acordĆ³ que los partidos y los candidatos podrĆ”n recibir, como aporte mĆ”ximo de un particular, el uno por ciento del monto global que reciba el partido que mĆ”s aportes obtenga de los fondos del Estado.
“Es decir, si un partido recibe 500 millones de pesos, el uno por ciento de ese monto son cinco millones de pesos y cada partido o candidato deberĆ” colocar en su pĆ”gina web la lista de los cotizantes de cada uno de los candidatos”, explicĆ³ Victoria Yeb.


Publicar un comentario

0 Comentarios